Villa María | Salud | camas | Villa María

Comenzó la colocación de 1.090 segundas dosis de la vacuna Sinopharm

Principalmente para personal de salud y docentes. Se informó además que ya se encuentra disponible el formulario de inscripción Covid-19 para personas con discapacidad

Con la llegada de 1.090 dosis del segundo componente de la vacuna Sinopharm, personal de Salud del municipio realizará dos jornadas de inmunización en la UTN.

Principalmente personal docente y de salud comenzó el día miércoles a recibir la notificación provincial a través de los medios habilitados: Ciudadano Digital, correo electrónico y mensaje de texto. En ese sentido, es importante tener en cuenta que la inmunización se realizará en el vacunatorio de la UTN - Facultad Regional Villa María (Av. Universidad 450) hoy y el lunes 3 de mayo.

Como se viene realizando, para evitar aglomeraciones y largas esperas, se invita a quienes recibieron la correspondiente notificación a concurrir de acuerdo al siguiente cronograma en función de la inicial del apellido: desde la A la M son citados en la jornada y desde la letra N a la Z el lunes 3 de mayo.

En ambos casos, el horario será de 8:00 a 16:00 horas, y las personas deben concurrir con su DNI y el correspondiente barbijo, respetando las medidas de bioseguridad vigentes.

“Ya sabemos de manera extraoficial que van a llegar más vacunas en los próximos días y seguramente en julio con la producción de la vacuna en Argentina vamos a poder alcanzar número más altos de vacunación”, dijo el secretario de Salud municipal, Pedro Trecco.

El funcionario explicó que ya se encuentran la primera línea de salud vacunada en su totalidad, en cuanto a la segunda y tercera línea la gran mayoría ya están inmunizados y un número importante de docentes de grados más bajos y docentes de personas con discapacidad, como así también los docentes que se encuentran dentro de los grupos etarios de adultos mayores.

Personas con discapacidad

Además, el Municipio informó que se encuentra abierto un formulario de inscripción de vacunación para personas con discapacidad.

Se trata de una acción del Gobierno de Córdoba que el municipio acompaña y busca llegar a la mayor cantidad de personas con discapacidad para gestionar la inmunización contra el covid.

La iniciativa de la Subsecretaría de Rehabilitación y Discapacidad de la Provincia es complementaria a la inscripción realizada por Ciudadano Digital. Es por eso que se solicita que completen los dos formularios.

Tras la inscripción, el Municipio iniciará la gestión de vacunas al Gobierno provincial para poder llevar adelante la inmunización a personas con discapacidad.

El formulario es de simple llenado, pero quienes no puedan realizarlo pueden acercarse al municipio, al área de Discapacidad dependiente de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, para ser asesorados.

Los datos que se requerirán para la inscripción corresponden a información personal como nombre, DNI, fecha de nacimiento, edad, si se posee Certificado Único de Discapacidad, el tipo de discapacidad, un diagnóstico médico acorde a la discapacidad, e información de contacto.

El formulario ya se encuentra disponible en la pagina web de la municipalidad de Villa María.

Ocupación de camas

El secretario de Salud municipal Pedro Trecco hizo énfasis en la disminución de disponibilidad de camas en la localidad, las cuales poseen un nivel de ocupación del 65%.

Actualmente, la disponibilidad de camas en terapia intensiva es del 35% y en habitaciones comunes del 41%, teniendo en cuenta los recursos disponibles tanto en el sector público como privado de la salud.

“Decidimos publicar las cifras y los datos, no para alarmar, sino para que la gente sepa la realidad de lo que está ocurriendo la ciudad en torno al Covid-19 y concientizar”, dijo el referente de la salud de Villa María.

Cabe destacar que las camas disponibles en las instituciones públicas y privadas responden a la demanda de casos de todo el departamento General San Martín y la región. De este modo, más de 300.000 habitantes dependen sanitariamente de la ciudad de Villa María.

Jóvenes

En ese sentido, Trecco resaltó que gran número de las camas se encuentran ocupadas por personas jóvenes, ya que se ha producido un descenso en el rango etario de los ciudadanos que requieren ser internados por Covid.

“Ha bajado la edad de las personas que deben ser hospitalizadas, pero no la peligrosidad del virus”, señaló el titular de la cartera sanitaria. “En las últimas semanas pudimos detectar que el grupo etario bajó a 15 años, quiere decir que las vacunas son efectivas ya que se aplicaron a los adultos mayores, pero las cepas son más contagiosas” explicó Trecco.

De esta manera solicitó seguir manteniendo las medidas del protocolo de sanidad vigente ya que con los nuevos casos que se registraron en las últimas horas superan, en cuatro meses, la cantidad de casos del año 2020.