Salud | Salud | calendario | vacuna

Comienzo de clases: completar el calendario de vacunación de niños en edad escolar

Con la vuelta a clases, de manera presencial o con un sistema mixto por la pandemia del coronavirus, es importante recordar que la vacunación de niños en edad escolar es una prioridad para la salud.

POR JULIETA VARRONI

LIC. EN DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE IMÁGENES

Durante el año 2020, con el comienzo de la pandemia, ha habido un cumplimiento de la vacunación escolar ya sea por miedo de contagio al concurrir a los centros de vacunación, situaciones de aislamiento que dificultaron la llegada a los centros de salud, falta de transporte en las grandes urbes o no comprender la importancia de la vacunación a pesar del aislamiento. Independientemente de la modalidad en que sea la vuelta a clases, es fundamental que los niños y adolescentes cumplan con el control de salud y el calendario de vacunación.

La vacunación es una de las medidas de salud pública más relevante y efectiva para el control de las enfermedades, modificando el impacto epidemiológico.

El desafío para el 2021 será recuperar los esquemas atrasados, así como continuar vacunando a los niños escolares. Conversamos con personal de salud de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), quienes nos refirieron la importancia de completar el calendario de vacunación.

Importancia de vacunarse

Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar en el organismo inmunidad frente a determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuaran protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmunológico podrá reconocer al agente infeccioso destruyéndolo. Si bien los primeros años de vida son claves para lograr protección de enfermedades serias, los niños en edad escolar deben recibir sus vacunas también para completar el calendario de vacunación.

Recibir las vacunas de la infancia significa que el niño puede desarrollar inmunidad contra enfermedades antes de que entren en contacto con ellas.

Los niños son especialmente susceptibles a las enfermedades. Cuando ingresan a la vida escolar se amplía el universo de personas con las que entran en contacto. Por eso es importante que continúes completando el esquema de vacunación de tu hijo, para evitar diversas enfermedades infecciosas que pueden ser sumamente graves.

En la Argentina el Calendario Nacional de Vacunación reúne todas las vacunas que tenemos que darnos, de manera obligatoria y gratuita, a lo largo de nuestra vida. Para ello podés llegarte a cualquier centro asistencial, hospital, CAPS, asistencia o vacunatorio público de tu ciudad.

Vacunas en edad escolar

Dentro de las vacunas escolares se encuentra el grupo de ingreso escolar, cuya vacunación se realiza entre los 5 y 6 años de acuerdo al Calendario Nacional. En esta etapa, de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación, tu hijo debe recibir:

Entre los 5 y los 6 años

Polio (contra la poliomielitis).

Triple viral (contra el sarampión, la rubéola y las paperas).

Triple bacteriana celular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

Entrando en la adolescencia a los 11 años deben recibir:

A los 11 años

Hepatitis B (si recibió el esquema durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema según corresponda antes de que termine la primaria. Son 3 dosis: al mes de la primera dosis, se da la segunda, y a los 6 meses de la primera, se da la tercera.)

Triple viral (previene contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Si ya recibió la vacuna durante la infancia, no es necesario volver a vacunarlo. En caso contrario, es necesario iniciar o completar el esquema antes de terminar la primaria.)

Triple bacteriana acelular (para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa.)

Vacuna contra el VPH (para niños y niñas para lograr la prevención en el futuro del cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, que también se pueden presentar en varones, además de las verrugas genitales.)

Vacuna antimeningococo tetravalente (refuerzo para la meningitis.)

Fiebre amarilla (solo para residentes en zonas de riesgo, 1 dosis desde los 15 meses, se revacuna a los 11 años. Para viajeros a áreas endémicas solo 1 dosis.)

La Organización Mundial de la Salud recomiendan la vacunación como una prioridad para la salud pública y hace especial hincapié en que un aspecto importante de la vacunación escolar es lograr no sólo la protección individual de las enfermedades sino lo que se llama "inmunidad colectiva" o “inmunidad de grupo”. Esto se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad. Si las coberturas de vacunación son suficientes, la cadena de transmisión de enfermedades se reduce a tal punto de lograr la protección de la sociedad en su conjunto.