Villa María | Salud |

Confirman que ya hay actividad del mosquito transmisor del dengue

El subsecretario de Salud, Pablo Arriaga, dijo que hace algunos días se detectaron las primeras larvas de Aedes aegypti. Es por eso que el Municipio pide vacunarse. Jóvenes de 15 a 24 años pueden hacerlo gratis en los CAPSy en la Asistencia

El subsecretario de Salud de Villa María, Pablo Arriaga, confirmó este martes que ya comenzaron a detectarse en la ciudad las primeras larvas del mosquito que transmite el dengue.

La declaración fue realizada en el marco de un contacto que mantuvo con la prensa en las instalaciones de la Asistencia Pública, una de las sedes de la campaña provincial de vacunación gratuita, también llevada a cabo en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps).

Tanto Arriaga como el titular de la Asistencia y exconcejal, Carlos Ronco, brindaron detalles del dengue y su impacto a nivel local.

Por su parte, el número “2” del área sanitaria municipal confirmó que, a través de un monitoreo semanal ejecutado con ovitrampas, desde el cual pueden obtener información sobre la cantidad de huevos colocados en recipientes, pudieron detectar las primeras larvas de Aedes aegypti, lo que indica que ya existe actividad del mosquito.

“Es fundamental generar conciencia en todos los barrios, por eso desarrollamos talleres escolares y comunitarios, sobre la importancia de eliminar los criaderos y así sostener una estrategia integral de prevención de cara a la temporada”, expuso Arriaga.

Acto seguido, puso en valor la importancia de vacunarse. “Queremos que la población tome conciencia y acceda a esta vacuna gratuita, disponible en los CAPS y en la Asistencia Pública. Es una vacuna segura, que nos permite prevenir los cuadros graves de la enfermedad. Además, fortalece la respuesta inmunológica, evitando que el virus invada con fuerza el organismo”, explicó.

Según dijo, la campaña de vacunación en esta etapa apunta a la población que tiene de 15 a 24 años.

A lo dicho por su par, Ronco le agregó: “Cada vez que una persona se contagia de dengue puede hacerlo con cepas diferentes, por eso la vacuna, aunque no evita el contagio, reduce el riesgo de cuadros graves o internaciones al fortalecer el sistema inmune”.

Y sumó: “Estamos atentos a los lineamientos del Ministerio de Salud provincial y a los resultados del monitoreo que realizamos en los barrios. La aparición de casos de dengue es esperable, pero lamentablemente muchas veces la conciencia llega recién cuando los casos aumentan. Por eso trabajamos en la difusión y en la concientización ahora, que todavía estamos a tiempo”.