Villa María | Salud | sexual | Benedetto

"Creo que es necesario hablar de ESI porque no se está hablando"

Así lo aseguró la sexóloga Noelia Benedetto en torno a la polémica por la licitación para la compra de 10.000 penes de madera y dispensers de preservativos que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación. Aseguró que hubo un aumento de ITS

La semana pasada se hizo viral la información sobre la compra de penes de madera y otros elementos que son parte de un kit de educación sexual que desde el Ministerio de Salud de la Nación fueron pedidos para hacer prevención de enfermedades de transmisión sexual, en el marco del programa de Educación Sexual Integral.

En ese sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con la licenciada en sexología Noelia Benedetto mp. 8136, quien reflexionó en torno al tema que generó diversas opiniones.

“No entiendo por qué en este momento esto explota ya que estos kits hace mucho tiempo que se vienen utilizando para la educación sexual integral, prevención de ITS (enfermedades de transmisión sexual), enseñar acerca de la correcta colocación de un preservativo”, indicó Benedetto.

Al mismo tiempo, la profesional de la salud consideró que se trata de una estrategia “amarillista”de plantear la suma final de lo que implica la licitación en cuestión, “si uno hace la cuenta de lo que valdría el kit de educación sexual, es de $1.300, que entre otras cosas tiene un pene de madera”, indicó, “es un maletín con lubricantes, preservativos, expendedores de preservativos y algunos cuentan con una vulva”, dijo.

En esa línea, la sexóloga oriunda de la ciudad de Villa María opinó que se trata de una posición erotófoba de la sociedad, “utilizar frutas y verduras para esto, que se descomponen rápidamente, no creo que sea la mejor opción para algo que se compra de una sola vez y para siempre y tiene que ver con una inversión en educación, en salud sexual, en prevención”, dijo.

Aumento de ITS

En esta línea y según datos relevados por la cartera de Salud de Nación, las enfermedades de transmisión sexual han aumentado, y en consecuencia, se hace fundamental la ESI.

La licenciada Benedetto señaló que el aumento en enfermedades de transmisión sexual tiene que ver con una falencia muy grande del correcto uso de los métodos de barrera.

“Yo creo que esto que sucede ahora es foucaultiano; Michel Foucault habla de la hipótesis represiva, el tema que justamente es más tabú es el que más se habla, pero es la formación reactiva o la antítesis a no poder hablar de eso” explicó y agregó: “Creo que la circulación de la información justamente genera esta reacción de que en el año 2021 tengamos kits para poder ir al campo a transmitir una información que llegue de primera fuente a primera mano, si genera este tipo de malestar la salud sexual no es saludablemente transmisible”, remarcó la sexóloga.

Cabe señalar que la sífilis que se encontraba en cifras reducidas en algunas zonas que se pensaba que estaba erradicada, ha vuelto con mucha potencia en los últimos años, informó Benedetto, “en esta pandemia donde a veces se dificulta la accesibilidad a los métodos de barrera y también a los métodos anticonceptivos, las cifras están hablando por sí solas”, subrayó.

Método anticonceptivo

La licenciada en Psicología Noelia Benedetto, quien recibe consultas de pacientes de diferentes provincias, explicó que se hace un “borramiento” entre lo que es método anticonceptivo y preventivo de ITS, “si se hace utilización de algo tiene que ver con métodos anticonceptivos como prevenir la posibilidad de un embarazo no planificado y se pierde o no se tiene en cuenta la transmisión de una ITS”, dijo.

“De hecho hay muchas prácticas que no necesariamente son del orden de lo reproductivo que no utilizan métodos de barrera, como el sexo oral”, indicó la profesional de la salud, quien cuestionó la falencia que hay con respecto a educación sexual integral, “cuando plantea en esta unidad se pegan los métodos anticonceptivos a los preventivos de ITS y en realidad el único que es las dos cosas a la vez es el preservativo, si vos no tenés una práctica y correcta enseñanza de cómo colocarlo, hay una puerta abierta a donde hay varias situaciones que se pueden llegar a colar”, analizó.

La sexóloga remarcó que en las situaciones de la intimidad sexual no se puede chequear o supervisar si un profiláctico está bien puesto o no.

Educación sexual integral

“Creo que es necesario hablar de ESI (Educación sexual integral) y no es algo obvio que lo diga porque no se está hablando”, manifestó.

Al mismo tiempo señaló la importancia de hablar de ESI desde una perspectiva de derecho y de las diversidades, “tanto de las diversidades corporales, funcionales, mentales y las pectogenéricas que son las diversidades de las que más se habla”, apuntó.

Benedetto consideró que la ESI continúa siendo una educación hétero -cis -normativa, “además le falta una vertiente fundamental que no está orientada al placer”, opinó.

“Si de repente la idea de presentar el preservativo de maximizar el placer y la satisfacción de los encuentros sexuales, si se hablara más de autoestimulación o autoconocimiento, el autoerotismo y el respeto por el propio cuerpo y cómo lo comparto con otro u otra, quizás el tratamiento de estos temas sería diferente”.

La sexóloga consideró que hay una ausencia y se presenta todo lo que hay que temer y el pánico moral, “lo otro parece que se da por sentado pero no es así”, reflexionó.

Si bien el principal oferente se bajó, la secretaria de Acceso a la Salud Pública, Sandra Tirado, manifestó que la licitación continúa avanzando.

La referente del área nacional indicó que a pesar de la pandemia el Ministerio de Salud atiende todas las enfermedades que no son pandemia.

Responsabilidad

En torno a la polémica por la compra del kit de educación sexual integral, el diputado nacional Luis Juez se refirió a la licitación para comprar 10.000 penes de madera y dispensers de preservativos que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación y dejó una particular frase.

"Le sugiero al fiscal que investiga el vacunatorio VIP que se lo mande a la ministra de Salud para que empiecen a probar esos penes de madera con los vacunados VIP", aseguró Juez en una entrevista televisiva.

La frase de Juez rápidamente se viralizó en redes sociales y se convirtió en tendencia a partir de que muchos criticaban sus dichos.

En esa órbita, la licenciada en sexología Noelia Benedetto señaló que “más allá de la formación en la materia, hace falta tener educación y ética en el momento de comunicar”, sentenció.

“Que alguien esté en un lugar y rol público, merece un compromiso ético con información, indirectamente son comunicadores y son productores y reproductores de ciertas subjetividades”, señaló.

Al mismo tiempo consideró que en este tipo de enunciados se cuela una no perspectiva de género de base y una violencia asociada, “es muy complejo tergiversar algo que ya existe, porque los kits ya se utilizan, es comprar más para tener disponibles, este tipo de enunciados lo que hace es opacar la intención con este tipo de frases que hace que no nos tomemos en serio esto”, culminó.