Villa María | Salud | hospital-pasteur |

El Hospital Pasteur habilitó una nueva aparatología para optimizar cirugías y diagnósticos

Se trata de un procesador de imágenes para endoscopías y un arco en “C”. Posibilita una alta visibilidad en estudios del sistema digestivo y del respiratorio. Se incrementará la precisión en exámenes y tratamientos

El Hospital Regional Luis Pasteur habilitó una aparatología de vanguardia. El nuevo equipamiento permitirá optimizar procesos quirúrgicos y detectar diagnósticos con mayor precisión.

Los equipos en cuestión consisten en un procesador de imágenes para endoscopías y un arco en “C”. La aparatología de rayos X permite la visualización de imágenes de alta resolución en tiempo real sin necesidad de mover al paciente.

Entre las ventajas del equipamiento que se habilitó, se encuentra la posibilidad de una alta visibilidad al realizar endoscopías digestivas (gastroendoscopías, colonoscopías, duodenoscopías y broncoscopías), pero también al llevar adelante estudios del aparato respiratorio. 

De esta manera, se incrementa la precisión en diagnósticos y tratamientos de lesiones y patologías muy variadas. Entre ellas, las de esófago, estómago, duodeno, vía biliar, colon, tráqueas, bronquios y pulmón.

La aparotología de “primer mundo”, permite “dejar atrás la visión reducida que la manera manual arroja”. 

El nuevo sistema, de cromoendoscopía digital mejora la visualización, identificación y caracterización de lesiones premalignas y malignas mediante la aplicación tópica de colorantes. Luego por medio de una biopsia se confirman los diagnósticos.

Arco en “C”

Desde el área de traumatología del nosocomio informaron que se utilizará para la resolución de fracturas y lesiones de articulaciones en procesos intraoperatorios.

En este sentido, indicaron que una ventaja importante de este equipo es que permite mostrar el progreso de la cirugía en cualquier punto del procedimiento y corroborar los resultados.

Otro de los beneficios de poseer la nueva aparatología se relaciona directamente con una mayor bioseguridad, tanto para pacientes como para los operarios de la institución. 

“El haz de rayos es más puntual y evita la dispersión de radiación. Podemos cuantificar en cantidad  y tiempo de rayos para determinar los niveles de radiación”, indicaron desde el Hospital.

Además, el rango de pacientes se amplía. Por contextura física, algunos pacientes requerían de potencia diferente, pero con el nuevo equipo ya no será necesario.

En cuanto a la posibilidad de generar registros, el equipo brinda la posibilidad de grabar el material visual con miras a constituir parte de la historia clínica del paciente. Además ese material servirá para capacitar al personal médico.

La inversión ronda los 300 mil dólares entre ambos equipos. Parte de la aparatología llega desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba por medio de un programa de complejización de hospitales públicos.

Estas incorporaciones que la institución habilitó se suman al restablecimiento y puesta operativa del tomógrafo.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas