Villa María | Salud | mayores | adultos mayores

Especialista rechaza la intención de la OMS de clasificar a la vejez como una enfermedad

María Isolina Dabove, investigadora del Conicet y abogada especialista en derecho de la vejez, opinó sobre la temática y aseguró que estas decisiones contradicen las acciones internacionales que promueven un envejecimiento saludable

Días atrás se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) desea incluir a la vejez en la nueva actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). La onceava edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems – ICD) comenzará a regir, según está previsto, a partir de enero próximo y el documento preliminar puede consultarse en la página oficial del organismo.

En esa línea, en diálogo con Puntal Villa María, Isolina Dabove, investigadora del Conicet-UBA y abogada especialista en derecho de la vejez opinó sobre la controversia y aseguró que no se trata de una decisión inocente y que la inclusión de la misma esta directamente relacionada con la industria farmacológica.

“Sabemos que este tipo de manuales se realiza con aportes de los Estados nacionales, por lo cual queda expuesto que quienes elaboraron el escrito no han tenido un enfoque gerontológico actualizado y han llegado a este desatino, que no se lo puede calificar de otra manera”, dijo la investigadora.

Al mismo tiempo, la referente en el campo de estudio explicó que hubo repercusiones inmediatas y que afortunadamente fue sólida y unánime la adhesión de las ONG y universidades con este tema: “Tuvo impacto inmediato en el mundo hispanohablante, de hecho una de las primeras voces que se alzaron para denunciar esto es la del doctor español Vázquez Vázquez, que es una de las voces referentes, por lo tanto tuvo eco en Perú, Ecuador, Colombia, México y Chile”, dijo la abogada.

Y agregó:“Estamos esperando que se retracten porque hay una contradicción entre lo que dijo la OMS sobre el envejecimiento saludable con esta nueva orden”.

Dabove señaló que no están de acuerdo con el uso que se le da al manual elaborado por el organismo de la salud, ya que al establecer este tipo de situaciones ligadas a problemáticas de salud importantes habilita a que los Estados puedan proyectar políticas de Estado acordes. “Están basados en conceptos erróneos en torno a la vejez”, culminó la especialista en gerontología.

Hogar de ancianos

Bajo la misma órbita el grupo juvenil Rotaract Villa María, perteneciente a Rotary Club, realizó una actividad de visibilidad, que consistió en darles voz a los adultos mayores, que por el aislamiento provocado por la pandemia se vieron obligados a realizar un confinamiento más extenso.

“Queríamos darles voz y acercarnos a los adultos mayores, muchas veces nos dan consejos muy valiosos para la vida y entendíamos que por la pandemia estuvieron más aislados que el resto”, dijo Ignacio Grande, vicepresidente de la organización de jóvenes.

En esa línea, el joven referente de Rotaract recalcó que la intención del proyecto es reivindicar la etapa de la adultez: “Queríamos dejar plasmados consejos y un mensaje para la sociedad, porque siempre está bueno tener la palabra de los que tienen más experiencia y que te digan cosas que ya pasó para evitarte un problema”, indicó.

Y agregó:“Respetamos mucho la palabra de ellos y apreciamos que hayan dejado este mensaje que compartimos en diferentes fotos”.

En cuanto a la iniciativa, el proyecto consistió en dejar un mensaje para las personas más jóvenes en el marco de la pandemia: “Algunos mensajes están relacionados con el cuidado de la salud, otros que son consejos para la vida, también advierten sobre la importancia de divertirse y vivir con responsabilidad”, dijo Ignacio Grande.

Cabe destacar que de la iniciativa se sumaron adultos mayores del hogar de ancianos municipal, a través del personal de salud que cumple funciones en el lugar pudieron dejar un mensaje y plasmarlo en una fotografía que se encuentran en las redes sociales de la organización de jóvenes, en Instagram @rotaractvillamaria.

“Ojalá que con esta iniciativa ellos se sientan escuchados, que por ahí era algo que habían perdido, ahora los consejos de ellos llegan a más personas porque están en las redes y se pueden replicar, son alrededor de 20 adultos mayores que dejaron su mensaje en este contexto”, culminó el joven.

hogar de ancianos1 - copia.jpg