Villa María | Salud | caps | vecinos

Habilitan 12 centros de testeo en los barrios para fortalecer la detección temprana de casos

Es clave para evitar el agravamiento del paciente y descongestionar la Asistencia. La actividad se centrará en los CAPS y un centro vecinal

Con la necesidad de avanzar en la detección temprana de casos de Covid, el Municipio avanzará en un programa de testeo en los barrios, donde se controlará a vecinos con síntomas. La medida fue impulsada por la secretaría de Salud y tiene como objetivo ampliar el programa de control que ya tiene varios puntos en la ciudad.

La actividad quedará centralizada en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), por lo que aquellos barrios que disponen de esos espacios podrán efectuar los test; mientras que el resto de los vecinos podrá testearse directamente en la Asistencia Pública.

Desde el Municipio insistieron en que la medida apunta al fortalecimiento de la detección temprana, entendiendo que es clave para evitar la circulación del virus, lo que a su vez permite asistir con antelación a personas con síntomas, evitando que el cuadro se agrave.

Uno de los primeros espacios en iniciar con los testeos fue el CAPS de La Calera, que ya puso en marcha el programa y en promedio efectúa 15 controles diarios. “La gente ha respondido muy bien, incluso con la asistencia de contactos de contacto. Los vecinos siempre responden a las actividades del CAPS”, destacó a este medio Eva Zamora, referente del centro de salud.

Reconoció que llegar a los barrios otorga múltiples beneficios, y que en ese sector en particular muchos habitantes “no tienen la posibilidad de disponer de algún vehículo para llegarse a la Asistencia, y hay otros que no están en condiciones físicas. Pese a que es un barrio con mucha juventud, y en el que se hicieron fiestas no debidas, no tenemos tantos casos activos y eso es muy importante”, valoró.

Sobre los resultados y el impacto que genera la detección de un caso, graficó que tras la confirmación de un positivo “de inmediato respondieron los contactos estrechos. Y eso es algo que nos favorecerá no sólo al barrio, sino que en un tiempo se sentirá en la cantidad de gente que va a los centros de testeos como el Anfiteatro o la Asistencia”.

En promedio diario se efectúan 15 estudios, aunque hubo picos de “22, 30 y hasta 40 test”, dijo Zamora. Los análisis abarcaron a todos los grupos, a excepción de los adultos mayores de 60 que por el momento no asistieron al centro de salud. Además, no sólo atienden en el CAPS, sino que de ser necesario asisten a domicilios.

“El 107 –servicio médico- se encuentra desbordado. Acá tenemos todo el equipo disponible y ayer –por el lunes- por ejemplo fuimos a un contacto estrecho con positivo dentro de la casa y se realizaron todos los test. Eso es una gran ayuda”, remarcó. De igual manera, reconoció que se puede aplicar este esquema en virtud “de que tenemos una población pequeña, porque es un barrio chico. Lo importante es hacer el testeo”.

El detalle de los testeos

En los CAPS se atenderá en los siguientes horarios:

- Las Playas: lunes a viernes, de 8 a 9.

- Los Olmos: lunes a viernes de 13.30 a 15.

- Nicolás Avellaneda: lunes a viernes de 11 a 12.30.

- San Nicolás: lunes, miércoles y viernes de 11 a 12.

- Roque Sáenz Peña: lunes, miércoles, jueves y viernes de 11.30 a 12.30.

- Bello Horizonte: lunes a jueves de 11 a 12.

- Carlos Pellegrini: miércoles y jueves de 14.30 a 15.30.

- Las Acacias: lunes a viernes de 10 a 11.

- San Martín: lunes a viernes de 9 a 12.

- La Calera: lunes, miércoles, jueves y viernes de 8 a 10. Los martes será de 10 a 11.

- Belgrano: lunes, miércoles y viernes de 10 a 12; los martes de 12 a 13; y los jueves de 14.30 a 16.

- Centro vecinal de barrioRivadavia:podrán asistir vecinos de ese barrio y delSanJusto. Miércoles y viernes de 11 a 13.