La Provincia dispone de más del doble de camas para el rebrote
Schiaretti dijo que en el 2020 se habilitaron 1.715 y que ahora se amplió a 3.751
“Si nosotros tuvimos 1.715 internados en las unidades críticas de Covid en la primera ola, tenemos que tener 3.430 camas y hoy tenemos 3.751, más del doble”, graficó ayer el gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo secundado por el ministro de Salud, Diego Cardozo, en el marco de la reunión con el sector privado para reforzar el sistema sanitario provincial.
Estuvieron presentes el presidente de Apross, Nicolás Carvajal; el director del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria, Rodolfo Rodríguez; el director médico del Instituto Oulton, Carlos Parola; el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Aclisa), Juan Grass; el vicepresidente de la Cámara de Asociación de Empresas de Salud de Córdoba (Caescor), Néstor Jaimovich; y el director médico del Hospital Privado, Ricardo Pieckestainer.
Según lo indicó Schiaretti, ambos sectores trabajarán en forma conjunta para darle pelea al rebrote de coronavirus.
En el comienzo de su discurso, el mandatario provincial afirmó que el motivo de la reunión fue coordinar acciones entre los sectores público y privado para velar por la salud de los habitantes de la provincia.
Ymencionó tres objetivos centrales:“Cuidar la salud, cuidar el trabajo y cuidar la educación de todos los cordobeses. Ylos vamos a afrontar trabajando juntos”.
Al respecto, especificó que en la primera ola se habilitaron 1.715 camas y que ahora esa cantidad se amplió a 3.751, esto es, más del doble que en el 2020.
Informó que se suman 850 camas críticas:600 del sector público y 250 del privado.
“El objetivo es que el coronavirus golpee lo menos posible. Y vamos a enfrentar esto juntos”, subrayó.
Más adelante, Schiaretti habló de la “impronta Córdoba”, haciendo referencia a su modelo de gestión, y a renglón seguido prometió:“A las clínicas las vamos a cuidar. No vamos a dejar que se caigan”.
También les pidió a los cordobeses que hagan su parte usando el barbijo, lavándose las manos y manteniendo la distancia social.
“La mejor vacuna es cuidarnos nosotros mismos”, reiteró.
En ese sentido, el gobernador especificó que ya está vacunada la mayoría del personal de la salud y de los mayores de 70 años.
Al momento de dirigir la palabra, el ministro Cardozo explicó que las segundas olas generan un incremento de la demanda sanitaria que suele hacer claudicar el sistema de salud.
“Por eso, debemos prepararnos de la mejor manera, programando acciones en conjunto”, señaló.
Yañadió:“La curva empieza a subir de nuevo. Pero en equipo vamos a salir”.
El sector privado
También hablaron los referentes del sector privado de la salud.
Grass, por ejemplo, sostuvo que Aclisa “va a colaborar con toda la capacidad disponible” y Jaimovich dijo que Caescor pondrá a disposición toda la infraestructura.
Temas
Te puede interesar
- SEGURIDAD
- INFRAESTRUCTURA
- INFORME ESPECIAL