Tras culminar las 72 horas de paro de los trabajadores de la salud de todos los hospitales de Córdoba, el personal del Hospital Regional Pasteur se movilizó desde el nosocomio hasta Plaza Centenario. En el horario que se realizó la marcha, el cielo en la ciudad se encontraba totalmente cubierto y con precipitaciones, que no detuvieron el paso de los manifestantes.

“No nos para nada, ni las inclemencias del tiempo como la lluvia o el calor. Vamos a seguir movilizándonos y queremos que exista un cambio profundo de la política de salud, además del aumento salarial” dijo el médico Jorge Mignola.

En la misma línea detalló que existen médicos que se encuentran en un escalafón más alto y cobran un sueldo determinado, pero a medida que el profesional desciende de categoría, el ingreso mensual también hace lo propio.

“En la época de pandemia los profesionales estuvieron a la par de médicos y enfermeras y el hospital se maneja con todo el personal” dijo y añadió:“desde la persona que limpia, la instrumentadora quirúrgica y el médico que va a operar. Por eso pedimos que se reconozca una única ley en la que esté todo contemplado”.

También hizo referencia al personal administrativo, valorando la tarea que realizan y solicitando que se reconozca el valor que implica en el área de salud, diferenciado de otra actividad similar en dependencias públicas o privadas. “Todos estuvimos trabajando y no paramos nunca” indicó.

Por otro lado, Luciana Orosz, residente del área de salud mental del Pasteur, manifestó que se suman al reclamo ya que son profesionales recibidos que ejercen sus profesiones dentro de la institución.

“Elegimos continuar estudiando para tener la mejor calidad de atención para nuestros pacientes. No solo somos médicos, somos trabajadores sociales, enfermeros y psicólogos. Estamos en todos lados y atendemos a la par de todo el personal del Hospital Pasteur” dijo y agregó:“esto nos resulta un castigo porque no llegamos a la canasta básica y además trabajamos y tenemos contrato de exclusividad, es decir, no podemos trabajar en otros lugares” completó.

Reunión con provincia

Tras mantener encuentros con funcionarios provinciales, Mignola destacó que se volverá a solicitar un incremento superador en los sueldos “queremos que el básico de todos los sueldos, desde el maestranza hasta el último, cobre por encima de la canasta básica, es decir, más de $140.000 que es lo que propone el INDEC en el último informe” expresó.