Villa María | Salud | hospital-pasteur | si-salud

Pasteur: en mayo funcionaría al 100 por ciento el sistema Sí Salud

La Provincia pretende digitalizar por completo los servicios de salud desarrollando un dispositivo informático. Desde el nosocomio local manifestaron que la próxima semana iniciarían los cableados en el edificio público

El médico del Hospital Regional Pasteur Pablo Valle manifestó que el nosocomio de calle Larrabure podría contar en mayo con el sistema Sí Salud “a un 100 por ciento”.

El facultativo manifestó al respecto: “Estamos muy contentos porque hay hospitales que ya están funcionando en su totalidad con este sistema”.

Cabe destacar que el nuevo dispositivo que pretende impulsar el gobierno de la provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Salud, busca digitalizar por completo los servicios sanitarios desarrollando dispositivos informáticos de gran accesibilidad.

Desde el Pasteur señalaron que la semana que viene comenzarían los trabajos de cableado y colocación de las bocas. También agregaron que en el corto plazo iniciarían  las capacitaciones pertinentes al sistema. “Realmente va a ser revolucionario. Vamos a estar en el primer mundo”, resaltó Valle.

Resolución ágil y automática

“El futuro de esto busca dejar de utilizar hoja papel para agilizar y resolver automáticamente muchas situaciones”, declaró el facultativo local. 

A lo ya mencionado, añadió: “Tendremos los datos del paciente on-line, los laboratorios y estudios del paciente”. Según lo indicado, un paciente que haya realizado una consulta en Córdoba Capital podrá ver cargada su patología en el sistema de salud provincial. “Automáticamente nosotros tendremos esa información acá o viceversa”, afirmó.

Valle destacó que “la iniciativa es un gran beneficio para el usuario y para el profesional porque de esa manera se acortan los tiempos y se avanza notablemente”.

Con esta actualización el nosocomio local incorporará un centenar de computadoras que los profesionales podrán utilizar para interactuar directamente con el paciente y su registro. 

El Ministerio de Salud aportará además especialistas que brindarán capacitaciones. “No solamente el sistema aportará la historia clínica única digital, sino que vamos a tener herramientas estadísticas y de gestión, valoraciones de consumo, trazabilidad de los medicamentos internos”, explicó el médico.

“Algo novedoso”

Valle se mostró asombrado por el dispositivo tecnológico que en poco tiempo entraría en vigencia. “Es algo novedoso, revolucionario y un gran avance para el usuario. Las historias médicas van a ser progresivamente en formato digital y se van a ir actualizando los registros médicos viejos”, afirmó.

Con este desarrollo el usuario o paciente podrá sacar un turno desde la web y en la comodidad de su vivienda. “Podrá ingresar a su computadora para interactuar con el sistema informático de la provincia. Esto va a estar vinculado con un call center provincial que va a funcionar con mucha más agilidad de lo que venía funcionando”, soltó.

Más sobre el Sí Salud

La ley 10.590 autorizó el proyecto de historia clínica electrónica única, amplia solución informática que constituye uno de los pilares esenciales del SiSalud. 

Este dispositivo, según fuentes oficiales de Provincia, incluye sistemas de información hospitalaria, de planificación de recursos e indicadores de gestión y la creación de un portal del paciente.

La normativa antes mencionada es el marco legal e institucional necesario para crear un registro unificado, personal y multimedia, refrendado con firma digital. El sistema alcanzará a instituciones públicas y privadas. Municipios y comunas están invitados a adherir. La finalidad es lograr que cada paciente tenga un registro único, compatible para centros públicos y privados.

Sí Salud se sostiene también en otros dos ejes. Uno es la reingeniería de procesos, que se realiza mediante la estandarización de los procesos de gestión y logística de atención de la salud entre los hospitales que integran la red provincial, en base a buenas prácticas clínicas internacionales y normativas locales para descubrir oportunidades de mejoras.

La otra columna vertebral del sistema informático Sí Salud es el desarrollo de capacidades del personal, la transferencia del conocimiento tecnológico, el acompañamiento de la gestión y el soporte técnico.

El Paradigma de Salud 3.0 supone crear una red colaborativa entre los equipos de salud bajo estándares de seguridad tecnológica, con un rol activo de las personas atendidas en el sistema y la meta de eliminar el papel en la gestión de la información.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas