Villa María | Salud | clínicas | elementos

Preocupación en las clínicas privadas por el incremento de casos en la región

Los centros de salud del ámbito privado buscan no perder el equilibrio entre pacientes Covid y enfermos con otras patologías. El multiempleo del personal sanitario es otro tema que inquieta puertas adentro

El Municipio entregó ayer por la mañana elementos de protección personal para los equipos médicos de siete clínicas de la ciudad. Formaron parte de la entrega oficial referentes de todas las instituciones del ámbito privado villamariense. También estuvieron el intendente Pablo Rosso, el secretario de Salud Humberto Jure y el jefe de Gabinete Héctor Muñoz.

En el marco de la entrega, habló el director de la Clínica de Especialidades (Corrientes 744), Guillermo Abramian, quien se mostró preocupado por el devenir de los casos de coronavirus y la capacidad de respuesta que podrían llegar a dar desde los espacios privados.

En ese sentido, expresó que la escalada de contagios por Covid-19 en la región se presenta como “un desafío”, ya que las instalaciones se encuentran preparadas “para otro tipo de patologías”.

“El desafío que tenemos es cómo nos vamos a adaptar en esta transición, que es la más peligrosa, porque si de golpe tuviéramos más circulación, la institución se transformaría en solamente Covid”, dijo ante funcionarios y pares de otros centros de salud.

Abramian destacó “el esfuerzo que están haciendo todas las instituciones privadas desde el punto de vista logístico, económico y de recursos humanos”.

Desde las clínicas explican que la infraestructura para dar respuesta a este tipo de pacientes no es la habitual. “Una cama Covid invalida a las que están al lado, no podemos tener 10, tenemos que tener 5”, sostuvo y agregó: “Este tipo de patologías bloquea sectores y lugares, las camas originales que ofrecemos no son reales porque se achican por esta patología”.

Multiempleo e insumos

Uno de los problemas que preocupan a los directores de centros de salud es el multiempleo. Abramian resaltó que todas las instituciones deben asumir el desafío interno para no trasladar el contagio a otras dependencias médicas.

Los insumos que otorgó la Nación al Municipio y que luego fueron repartidos entre diferentes instituciones contribuyen al cuidado de los profesionales que trabajan en más de un centro médico.

“Es sumamente grato que nos puedan ayudar porque tenemos muchas dificultades para tener todos los insumos, no solo por una cuestión económica, sino también logística”, afirmó Abramian.

“Hoy Villa María no tiene casos propios, pero si el brote se acerca, se puede complicar la situación en cuanto a los insumos y la disponibilidad de camas. Es lo que estamos viviendo en todas las instituciones”, añadió.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el director de la Clínica San Martín, Javier Fernández, sostuvo que los elementos recibidos “nos van a aliviar un poco la situación”. No obstante, pidió que la ayuda “se sostenga en el tiempo mientras dure la pandemia y según la evolución que vaya teniendo”.

En línea con lo expuesto por Fernández, Abramian dijo que “si la situación se complica, vamos a necesitar en el corto plazo, otro tipo de colaboración, porque vemos que la demanda es bastante, en nuestro caso, tenemos 6 o 7 pacientes Covid internados”.

Desde la Clínica San Martín dijeron que en dicho centro privado había -hasta ayer- tres pacientes en el área Covid y uno de ellos, en terapia intensiva con asistencia respiratoria.

Sobre la entrega

Rosso recibió en el Salón Blanco municipal a los titulares de clínicas privadas de la ciudad, y les hizo entrega de los elementos de protección para el personal de salud que gestionó ante el Estado Nacional. Los mismos habían arribado a la ciudad días atrás y el municipio había comenzado con la división por clínicas e instituciones, fase que culminará en la jornada de hoy.

En la oportunidad, el jefe comunal destacó el esfuerzo que están haciendo día a día y agradeció la labor del personal de salud. Respecto a los elementos entregados, explicó que es “para que todos los que están al frente de esta batalla tengan protección”.

Así, las clínicas de Especialidades; Fusavim; Marañón; Cruz Azul; La Cañada; Roentgen y San Martín, recibieron los packs integrados por 600 cofias, guantes, barbijos y camisolines que fueron gestionados por el municipio a través del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

En cuanto a las gestiones que el Ejecutivo realiza para mejorar la situación sanitaria en equipamientos y logística de las clínicas, Rosso recordó a los presentes el subsidio no reembolsable de hasta 100 mil pesos que podrán solicitar las clínicas, a fines de poder afrontar sus gastos y también de reconocer el trabajo que vienen realizando.

El secretario de Salud de Villa María, Humberto Jure, señaló que “es muy importante que nuestros equipos estén protegidos”.

“Hay que prestar mucha atención y cuidado y cumplir con las normas y protocolos de uso de los elementos de protección. Estamos insistiendo mucho en esto desde el primer día, la doctora Rebeca Nicoletti trabaja permanentemente capacitando en el uso de estos elementos”, agregó.

Al último, Jure destacó que Villa María tiene la responsabilidad de dar respuesta a los pacientes de 71 municipios que integran el COE Regional. “En este momento estos municipios representan una gran cantidad de casos. Todas las personas que están internadas en este momento no son de Villa María, los que sí son de nuestra ciudad son los trabajadores de salud. Por eso seguimos insistiendo en el uso adecuado y riguroso de los elementos de bioseguridad”.

Por su parte, Muñoz agradeció también los esfuerzos del personal de la salud y además, la participación del sindicato de camioneros, que hizo posible el traslado de los insumos desde la ciudad de Buenos Aires hasta Villa María, de manera desinteresada con el único fin de hacer un aporte a la difícil situación que atraviesa el país.