salud | programa | embarazada

Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé: el Pasteur será referente en la región

El equipo directivo del Hospital Pasteur recibió ayer a la directora del "Programa de Protección de la Embarazada y su Bebé", María José Belvedere, junto a funcionarios provinciales de la Delegación y autoridades sanitarias municipales.

El encuentro estuvo encabezado por la directora Liliana Abraham, el subdirector Darío Quinodoz junto al secretario de salud local, César Rivera, y la coordinadora de los Caps , Florencia Ruggeri.

Este programa, creado en 2016, tiene como objetivo acompañar a las personas gestantes sin obra social y a sus bebés, para fortalecer su salud, facilitar el acceso a los controles de embarazo y en la primera infancia y brindar distintos beneficios.

En ese sentido, Belvedere expresó que “nuestra presencia hoy busca constituir como centro de referencia del programa al Hospital Pasteur para trabajar de manera articulada con el municipio local y las localidades de la zona programática”. De esta manera, “podremos establecer equipos territoriales para la captación activa de personas gestantes, a fin de ser incluidas en el programa y acceder a esos beneficios”, detalló.

“Actualmente tenemos activas 8.500 embarazadas que no han cumplido su fecha de parto. Sin embargo, nos encontramos con mujeres que acceden al programa que estaban fuera del sistema de salud. Hay un porcentaje que no ha accedido a controles ginecológicos o prenatales. Lo importante es que el programa las incluye definitivamente en el sistema”, describió.

Programa

Cabe recordar que los objetivos del programa son promover el acceso a los controles de salud para el seguimiento adecuado del embarazo, y garantizar un seguimiento personalizado de la gestante de alto riesgo. En este último caso, hay un seguimiento personalizado y turnos protegidos para la atención de las pacientes.