Villa María | Salud | dengue | repelentes

Protección contra los mosquitos: alternativas naturales y caseras a los repelentes comerciales

Ante la elevada tasa de casos de dengue en la ciudad, obliga a los vecinos a sumar medidas de protección para evitar el contagio

Fernanda Castro, cosmiatra y creadora de "Formación en Cosmetología Holística", intenta romper con el paradigma tradicional del cuidado de la piel a través de una perspectiva integral que hace foco en el cuerpo y en los hábitos cotidianos.

Es por ello que, ante el elevado costo y la escasez de repelentes comerciales en el mercado, la cosmiatra ha desarrollado una receta casera 100% natural y efectiva, de hecho la misma fue compartida en sus redes sociales y es abierta al público.

Se trata de una alternativa económica y efectiva a los repelentes comerciales. Es importante tener en cuenta que ningún repelente es 100% efectivo, por lo que es importante tomar otras medidas de prevención, como usar ropa de manga larga y pantalones largos, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas y eliminar los criaderos de mosquitos.

“La receta está en mi libro, Cosmetología de las Diosas, y es un repelente para mosquitos casero”, comenzó explicando. Lo que buscamos es repelerlos con las propiedades que tienen los aceites esenciales, se usa muy poquita cantidad y de esta manera podemos protegernos nosotros también, ya que los productos que se comercializan tienen otros adicionales que no hacen bien a la piel” explicó.

Detalló que la receta se aplica para adultos, en el caso de los menores hay que atender a las recomendaciones del pediatra, ya que los aceites esenciales no están recomendados en menores de dos años. “Se puede aplicar en colchones, cortinas, rincones de la casa es una buena opción”, indicó.

Ingredientes naturales

La cosmetóloga universitaria sostuvo que los ingredientes naturales se pueden autogestionar, “con recetas probadas”, aclaró.

“Hay que tener una constancia en la aplicación, en zonas más expuestas como tobillos, la ropa. Además los aceites esenciales aportan la aromaterapia”, dijo.

Señaló que la compra se puede realizar a destiladores locales o regionales y se pueden hacer mezclas interesantes.

La receta que compartió es la siguiente: 6 partes (60 ml) de agua destilada o agua mineral, 4 partes (40 ml) de alcohol 96°, a esa mezcla se le añaden 25 gotas de aceite esencial de lavanda, 5 gotas de aceite esencial de pachuli y 20 gotas de aceite esencial de limón.

Una vez que la mezcla está hecha, se recomienda envasar y etiquetar.

“Esta misma receta podés reemplazar los aceites esenciales por 3 cucharadas de extracto de vainilla”, aclaró.

Además recomendó prestar especial atención a los cítricos, ya que son fotosensibilizantes, “hay que cuidarse de la radiación UV”, cerró.