Villa María | Salud | salud mental | unvm

Referentes nacionales de la salud mental disertan en la UNVM

La vicerrectora, Elizabeth Theiler, aseguró que la pandemia generó un momento clave para poner en evidencia la necesidad de intervención en la materia. La casa de altos estudios investiga sobre la temática

Bajo la consigna “Campos y ejercicios en Salud Mental, historia y actualidad de sus marcos normativos”, la Universidad Nacional de Villa María lleva adelante la propuesta que convoca a referentes nacionales y provinciales sobre la temática.

En ese marco, este medio dialogó con la Dra. Elizabeth Theiler (docente – vicerrectora UNVM), quien aseguró que se trata de un momento fundamental y oportuno para debatir sobre la salud mental y sus diferentes campos de estudio.

“Es importante que podamos estar en este momento desde el Instituto de Humanas y en una investigación de la cual participo proponiendo una formación de cara a una nueva demanda de la salud mental”, dijo la vicerrectora de la UNVM.

A partir del nuevo contexto que atraviesa el mundo tras la pandemia, Theiler dijo que el Covid-19 puso en evidencia la necesidad de intervención en la temática; no obstante, desde algún tiempo se está trabajando y planificando un nuevo modelo de salud mental basado en la dimensión del primer nivel de atención, que es a lo que apunta el seminario propuesto por la casa de altos estudios.

“Lo que plantea es una revisión histórica y un encuadre normativo, me refiero a la importancia de revalidar a la salud mental que en el pasaje de ese concepto de considerarlo como un padecimiento mental, es un término conceptual”, expresó la docente universitaria.

En esa línea, remarcó:“Además, en lo que tiene que ver a lo normativo, el análisis de cómo se fue implementando la ley de salud mental nacional, que ya tiene más de 10 años, y un proceso bastante importante en lo que es su reglamentación”, precisó Theiler.

Cabe mencionar que las autoridades nacionales y provinciales en el campo de la salud mental forman parte del equipo de docentes.

Se trata de Hugo Barrionuevo, director nacional de salud mental y adicciones, y Pía Guidetti, la figura máxima en esta materia a nivel provincial.

Disertantes

En el primer encuentro que se realizó de manera virtual estuvo presente el licenciado Leonardo Gorbacz (autor/impulsor de la Ley Nacional de Salud Mental).

El segundo encuentro estuvo a cargo de María Pía Guidetti, directora general de Gestión Provincial de la Secretaría de Salud Mental de la Provincia de Córdoba, quien expresó durante el encuentro: “Para nuestra secretaría es muy importante estar presentes en estos espacios académicos, porque creemos que la adecuación de la ley de salud mental es un proceso que implica no sólo un cambio de paradigma sino también un cambio social que comienza desde la formación”.

Es importante destacar que la nueva perspectiva en la que se basa la nueva ley de salud mental, que ya lleva 10 años desde su ejecución, se trata de la eliminación de manicomios y de la internación permanente y contra la voluntad de las personas. “Es un paradigma centrado en los derechos humanos de las personas y con el objetivo clave de su reinserción en la sociedad”, afirmó Guidetti.

Salud mental

La vicerrectora, Elizabeth Theiler, manifestó que el equipo organizador del evento se encuentra satisfecho de haber organizado los encuentros, que tuvieron la aceptación inmediata de las autoridades.

“Queremos trabajar fuertemente en generar respuestas actuales y revisadas de una salud mental que hoy necesita intervenir cada vez más y que a nivel social y del sentido común ya se puede percibir la necesidad de acompañar procesos de la vida diaria de las personas”, dijo la docentes de la UNVM.

Proyectos

En otro término, Theiler explicó que el proceso de formación y especialización surge de una investigación que ya existe y es dirigida por el exsecretario de salud municipal Humberto Jure: “Ya nos hemos comprometido en otra instancia que tiene que ver con herramientas de intervención”, señaló la docente.

Y agregó que con todas las personas que están participando mantienen el compromiso de continuar: “vamos a incluir a aquellas personas que no pudieron asistir y queremos contener y recuperar la demanda”, dijo.