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Salud: La importancia de una alimentación sana para fortalecer el sistema inmunológico

La nutricionista Paula Caballero brindó recomendaciones para poder llevar una rutina de comidas en los hogares ante la cuarentena, y evitar el contagio de enfermedades. Aludió a la higiene como base fundamental para la cocina

Frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictaminado por el Gobierno Nacional y la permanencia de los ciudadanos en los respectivos hogares, la alimentación es un eje clave para contribuir en la salud y la prevención de enfermedades.

En este marco, la licenciada en Nutrición Paula Caballero dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y manifestó la importancia de una dieta equilibrada y variada a la hora de cocinar. Además, brindó recomendaciones para poder lograrlo en casa.

Recomendaciones

La profesional de la alimentación alegó que la relevancia se encuentra en aquellos aportes que pueden generar ciertas recomendaciones. La que ubicó en primer lugar fue la hidratación, y afirmó: “Las personas deben tomar al menos un litro y medio de agua, tengan sed o no. Es lo principal”.

Hizo hincapié en que es preferible que sea agua y evitar las bebidas azucaradas o alcohólicas. “Estamos hablando de una correcta hidratación que el cuerpo necesita para poder mantener su estado homeostático”, puntualizó.

En segundo lugar, destacó las raciones diarias de frutas y verduras. De la primera deberían ser tres y dos de vegetales. En consonancia, la próxima recomendación está basada en la incorporación de productos integrales como el pan, las pastas y el arroz. También, el consumo de legumbres como porotos, lentejas, arvejas. Respecto al consumo de los alimentos, adhirió: “En la medida que las personas puedan ingerir lácteos, que sean descremados”. También alentó la ingesta de carne magra, frutos secos, semillas y aceite de oliva o maíz.

Sistema inmunológico

Caballero manifestó: “Para mantener el estado de salud y el sistema inmunológico lo importante sería mantener recomendaciones, una alimentación sana, variada y tratar en casa de hacer un ratito de actividad física como para que el cuerpo maneje sus niveles de estrés”.

Explicó que en la cocina se debe evitar cualquier producto precocinado y las comidas rápidas, “que últimamente es lo más habitual en las personas”. “Todo lo que se pueda combinar respecto a cereales integrales, vegetales, carnes y huevos siempre va a mejorar el valor nutricional de la preparación que vayamos a hacer, y nos ayuda a reforzar también todo el sistema inmunológico”, aseguró.

La entrevistada sostuvo que las recomendaciones y la consciencia sobre la ingesta permitirán ayudar al sistema inmunológico y contribuir al aislamiento. “La buena alimentación nos ayuda a fortalecerlo y, además, que tengamos menos posibilidades de contraer algún tipo de contagio, no sólo del Covid-19 sino también cualquier otra enfermedad. Ya sea por virus o bacterias específicas. Por lo que, allí radica la importancia de tener nuestro cuerpo fuerte para combatir cualquier tipo de enfermedad”.

Por otro lado, declaró que la alimentación sana, en principal la ingesta de comestibles integrales, contribuye al buen funcionamiento del sistema gastrointestinal lo que es fundamental debido a que en varias ocasiones se produce una inactividad por parte de las personas en el aislamiento que afecta de manera negativa la elaboración de las comidas.

La higiene

“Es sumamente importante en todos los alimentos que utilicemos”, afirmó la nutricionista al hablar de la higiene. Además, explicó que las frutas y verduras compradas deberán permanecer en remojo durante 15 minutos con alrededor de 4 gotas de lavandina por litro de agua.

De esta manera se eliminará cualquier microorganismo que se encuentre en el alimento. Señaló que deben limpiarse con frecuencia todas las superficies donde se prepare la comida o donde se consuman los alimentos y los objetos más utilizados. “Son medidas que no llevan mucho tiempo, que hay que tener en cuenta y que nos van a ayudar a prevenir que las enfermedades sigan avanzando”, aseveró.

Frutas y verduras

Expuso que lo recomendable es elegir alimentos frescos de estación que fomenten la hidratación. “Las frutas y verduras conservan muchos nutrientes, son fuente de vitaminas que fortalecen las defensas. Tratar de consumirlas crudas, cocidas o en conservas, ésta última es una buena opción para mantener el stock y el alcance en estos momentos en los que uno no puede salir de su domicilio”, enfatizó.

Los alimentos

“Siempre con los vegetales y las frutas debemos tener el cuidado. La higiene es muy importante”, recalcó. También, en este contexto, aconsejó que la leche sea larga vida o en polvo, los quesos descremados y “estar atentos a las fechas de vencimiento”. En el caso de la carne promueve racionar la cantidad. “En el momento de la compra, siempre tratar de racionar en tuppers para freezar y utilizar lo necesario, no tener que descongelar y desfreezar todo el alimento.Lo importante a la hora de freezar es rotular para saber”, esclareció.

En el caso de los alimentos secos o enlatados “siempre tienen más vida útil, entonces en tiempos de emergencia son más fáciles de conservar”.

En oposición, recomendó que las dietas eviten los azúcares e hidratos de carbono. También alimentos que sean altamente ricos en grasa.

Por otra parte, informó que las maneras más saludables de cocción es el guiso, estofado, vapor, hervido, al horno. Todo lo que permita guardar en tupper lo sobrante y se pueda frezar.

La compra

Dentro de los consejos que propuso, también mencionó algunos sobre las compras. El principal de ellos es la organización para poder efectuarla. Destacó el dónde y el cómo se llevará a cabo la compra. Sugirió que el local comercial sea cercano al domicilio, que se concurra en un horario en el que no haya demasiadas personas, tomar las distancias recomendables y evitar el contacto con el dinero.

Por otro lado, invitó a que un solo miembro de la familia se responsabilice de las compras; y recomendó la realización de un listado, la revisión del menú y un stock de los alimentos disponibles. “Esto permitirá una referencia sobre aquellos productos necesarios que se consumirán en estos días que estamos en casa”, indicó. Además, aludió a que esto reducirá la necesidad de requerir ir al supermercado.