Villa María | Salud | autismo | cobertura

Una madre denuncia recorte en la cobertura médica de su hijo con autismo por parte de OSPACP

La mujer asegura que desde febrero la obra social solo cubre el 40% de la medicación que es parte de un tratamiento. “Todavía no pudo empezar la escuela porque es fundamental para su desarrollo diario”, dijo. El costo es de 200 mil pesos y no puede afrontar ese valor

Alejandra Mónaco denunció públicamente un recorte en la cobertura de la medicación de su hijo con autismo por parte de la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP).

La cobertura, que originalmente era del 100%, se redujo al 40%, lo que genera una gran incertidumbre sobre cómo podrá continuar con el tratamiento de su hijo con síndrome de Asperger.

“Mi hijo tiene 12 años y toma tres medicaciones por día. Venía todo bien con las autorizaciones y desde el 19 de febrero solo me autoriza el 40% y por ley debería ser el 100%”, comenzó relatando la mujer, quin acudió a la redacción de Puntal para visibilizar su situación.

La vecina se lamentó y señaló que la medicación es muy costosa y no puede afrontar los gastos de 200 mil pesos mensuales, “en este momento, lamentablemente no puedo pagarlo. Además, si estoy pagando una obra social desde el año 2017, no entiendo por qué de un mes para el otro me cortan la medicación así y sin una respuesta”, dijo y añadió:“Desde febrero cuando presenté todas las recetas, me sale que ahora solo es por el 40%”.

Detalló que ante la falta de respuesta por parte de la sede local de la mutual, radicó una denuncia ante la defensora pública de la Justicia Federal, Luz Felipe.

“Todavía no hay una respuesta y yo hice todos los reclamos. Me dicen que es por un problema del revalidador de las autorizaciones pero no me dan una respuesta certera”, agregó.

Mónaco afirmó que hace más de 15 días que recorre oficinas exponiendo su caso.

“Yo pregunté cuándo se va a solucionar y solo me responden que desde Buenos Aires avisarán cuando tengan una respuesta, seguí mandando mensajes y si bien me llegué a la sede local de la mutual (Carlos Pellegrini 229), me dijeron que a lo mejor me los podían dar de forma provisoria pero todavía no me respondieron nada, por eso acudí a la defensoría”, explicó.

La mujer, molesta por la situación, pidió que intimen a la obra social y solicitó que se reanude de forma inmediata la cobertura total de los medicamentos y entrega de los mismos.

“Tengo que esperar 72 horas me dijeron, pero me preocupa la situación, qué va a pasar el próximo”, opinó la trabajadora.

“Mi hijo necesita los medicamentos para tener una vida normal. Tiene ansiedad. No quiero que retroceda su tratamiento de salud”, dijo Alejandra Mónaco.

Falta de medicación

Mónaco explicó que la medicación es fundamental para el tratamiento de su hijo y que la reducción en la cobertura pone en riesgo su salud y bienestar.

“Todavía no empezó la escuela, porque tiene ansiedad y es impulsivo”, resaltó.

“Él no puede estar sin medicación y el Asperger es un grado del autismo, no puede retroceder en su tratamiento. Él la necesita para tener una vida tranquila y hacer su rutina normal como ir al colegio, estudiar. Una medicación lo cambia todo”, indicó.

La situación de López no es aislada. En los últimos meses, se han multiplicado las denuncias de recortes en la cobertura de medicamentos por parte de diferentes obras sociales y el Estado nacional.

De hecho este medio compartió dos historias con solicitudes similares. Camila Giménez, una joven de 25 años con cáncer, perdió la vida y no pudo concretar su tratamiento oncológico. A mediados de febrero, este matutino también había dado a conocer la incertidumbre que sentía Myriam Squiare, otra villamariense que alzó la voz para que Nación le envíe la medicación y así poder dar continuidad al proceso de quimioterapia.

Mónaco decidió hacer pública su denuncia con el objetivo de visibilizar el problema y buscar apoyo y agilizar el proceso, aunque aseguró que no es el único caso.

“Estoy en un grupo de discapacidad y hay muchos casos similares al mío en cuanto a la medicación que no les llega y situaciones de salud mucho más graves que la de mi hijo”, culminó.

Este hecho en particular y el de otras familias afectadas por los recortes en la cobertura de medicamentos ponen de relieve la problemática que existe con relación al acceso a la salud, ya sea en el ámbito público como los pacientes oncológicos o en coberturas de obras sociales.