Nacionales | Salud | Salud | trabajadores

Verifican datos del personal de salud para concretar el pago del bono de $5 mil

El Gobierno nacional facultó hoy a la AFIP para cotejar la información de los trabajadores de la sanidad.

El Gobierno nacional facultó hoy a la AFIP para "verificar los datos" de los trabajadores de la salud que cobrarán el bono de $5.000.

En una reglamentación conjunta de los ministerios de Salud y Trabajo, el Ejecutivo estableció que "la Asignación estímulo para los trabajadores de la salud será determinada por la AFIP".

En tanto, "el Ministerio de Salud gestionará los pagos a través de ANSES", mientras que "la AFIP verificará los datos y tanto las UDAI como la SIGEN controlarán el proceso".

"La nómina de trabajadores será concordante con la del REFES (Registro Federal de Establecimientos) e incluye a trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la Pandemia provocada por el COVID-19", señala el resolución.

En ese marco, se incluyen los trabajadores que desarrollan actividades en establecimientos de salud con internación, ya sea con financiamiento público o privado.

Según indicó Presidencia, "también se incluyen aquellos trabajadores de la seguridad social, de los sistemas de atención de emergencia extra-hospitalaria; los de laboratorios de análisis clínicos y los establecimientos y/o residencias de la tercera edad".

De acuerdo a la resolución, "el representante legal del establecimiento de salud, apoderado ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), será el responsable de determinar la nómina de los trabajadores y las trabajadoras del establecimiento, expuestos/as y/o afectados/as a COVID-19, beneficiarios de la asignación estímulo, indicando el CUIL, la suma que le corresponda percibir y el número de CBU del trabajador/a".

"En caso de detectarse falsedad o incongruencia en la información presentada como declaración jurada por los establecimientos de salud determinados en el artículo 2°, el establecimiento, sus autoridades y representantes legales serán pasibles de las acciones penales, civiles y administrativas correspondientes, así como las tendientes al recupero de los fondos erogados en su consecuencia", precisa uno de los artículos.

El pasado 26 de marzo, el Gobierno nacional dictó el Decreto N° 315/2020, mediante el que estableció "el pago de una asignación estímulo, de carácter no remunerativo de PESOS CINCO MIL ($ 5.000) por mes, por las tareas prestadas en los meses de abril, mayo, junio y julio, a cargo del Estado Nacional, sujeto a la efectiva prestación de servicios". .

las más leídas