Villa María | Salud | servicio | Asistencia

Villa María tendrá tres nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud

La ciudad ya cuenta con el servicio sanitario de la Asistencia Pública Municipal y 13 CAPS. Las nuevas incorporaciones se sumarán en lugares estratégicos que demandan de atención primaria

Con el objetivo de brindar mayor atención sanitaria en la ciudad, se ampliará el servicio de salud con la incorporación de tres nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Cabe señalar que la secretaría de Salud del Estado local cuenta con la atención de la Asistencia Pública Municipal y 13 CAPS distribuidos en diferentes barrios.

En ese sentido, el secretario de Salud del Municipio, Pedro Trecco, puso en evidencia cuáles serán los lugares elegidos para asentar los espacios. “Los lugares de asentamiento serían en el Parque Industrial, ahí cubriríamos toda la zona de Villa Albertina porque la ciudad crece para esos lados, no será solo para atender a las 2.500 personas que trabajan en el parque, sino para cubrir la zona y además va a tener la particularidad de que habrá una ambulancia y tendrá una zona de disparo desde allí para llegar más rápido”, explicó y añadió: “El otro estará ubicado en el hipermercado Libertad, estamos en tratativas con los nuevos dueños de ese espacio, que se han ofrecido. El tercero ya se está construyendo y es el Caps escuela que se ubica en la Universidad Nacional de Villa María, tendrá una escuela para todo lo que tiene que ver con la salud humana, del cual harán uso todas sus carreras de medicina y, en un convenio celebrado con la Municipalidad, desde la secretaría de Salud se aportará la atención primaria”, advirtió.

El referente de la salud local manifestó que con respecto a las atenciones en la Asistencia Pública y los 13 CAPS, hace dos años atendían a 18.000 personas por mes (en marzo de 2020); este año (marzo de 2022) se atendió a 40.000 personas.

“La Asistencia Pública atiende entre 350 y 400 personas por día, ya no hay más un médico de guardia sino que hay tres, tenemos un servicio de rayos complementario que próximamente funcionará las 24 horas porque la demanda ha crecido. Ha crecido a expensas de que a mucha gente mutualizada le cuesta conseguir turno y va a la guardia. Yo pido tranquilidad porque hay mucha demanda, hay consultorios de refuerzo, pero sin embargo se sigue incrementando la atención”, enfatizó.

Trecco advirtió que además se encuentran trabajando fuertemente en el centro municipal de inmunizaciones; “creemos que para lo que viene, al menos por ahora es lo que dice la ciencia con este paradigma, las vacunas van a tener que ver mucho con la evolución de la salud humana, fundamentalmente hoy sabemos que muchas enfermedades crónicas tienen que ver con la inmunidad, ya estamos viendo vacunas que previenen el cáncer como la vacuna del HPV, la vacuna de la hepatitis B y se está trabajando fuertemente con la vacuna para la hipertensión arterial”, dijo.

Destacó que actualmente recibe una importante cantidad de consultas por enfermedades respiratorias, “hay una alta incidencia en estos momentos, así como el Covid ha retrocedido en pos de la vacunación, muchas enfermedades respiratorias como neumonía de la comunidad, bronquiolitis en los niños, cuadros de epoc que se reagudizan, se han recrudecido después de estar dos años disminuidas”, indicó y señaló que en segundo lugar se encuentran las enfermedades crónicas, demandas por accidentes de tránsito y por enfermedades mentales, “han crecido mucho, lo mismo que los consumos de sustancias, un tema complejo que también tenemos que abordar”, subrayó.

Atención en mujeres

Sobre la demanda de servicios de salud de la mujer, Trecco destacó que la mujer acude más rápido ya que conocen su cuerpo más que los hombres, “eso está demostrado, entienden más de salud y enfermedad. A nosotros los hombres la enfermedad nos paraliza, en cambio a las mujeres las pone activas”, opinó el médico.

“La mujer desde muy joven está en contacto con la sangre y es mucho más fuerte que los hombres, por lo cual es más inteligente y concurre antes”, agregó el secretario de Salud.

El médico puntualizó que el servicio de Salud municipal cuenta con el “Dispositivo de la mujer”, donde asisten y hacen todo su recorrido, la prueba de papanicolaou; ecografía mamaria; laboratorios; mamografía y consejería para cuidados anticonceptivos.

“Estamos trabajando fuertemente en todo lo que es la prevención del embarazo no deseado, se brindan consejerías sobre colocación de diu, uso de anticonceptivos orales o para aquellos que quieren cuidarse de manera natural también”.

Sobre la aplicación de IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) ILE (Interrupción Legal del Embarazo) el director de la secretaría de Salud señaló que el servicio cuenta con un grupo de trabajo, “el dispositivo brinda acompañamiento que se circunscribe en el programa de los 1.000 días, que es un programa de acompañamiento desde la gestación”, completó Trecco.