Provinciales | San Francisco | brote | encefalomielitis equina

Confirman en San Francisco el primer brote de virus equino de nuestra provincia

Finalmente, los casos en estudio procedentes del departamento San Justo resultaron positivos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer ayer que se confirmó un nuevo brote de encefalomielitis equina (EE), en este caso, en la provincia de Córdoba.

“Se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en la localidad de San Francisco, departamento de San Justo, provincia de Córdoba, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad”, informaban ayer desde el sitio oficial del organismo nacional.

Además, destacaron que “todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada”.

Asimismo, desde el Senasa se descartó que dentro de los establecimientos involucrados (con equinos con resultado positivo de la enfermedad o sospecha clínica) existan otras especies, que no sean équidos, que presenten sintomatología compatible con EE.

De esta manera, Córdoba se inscribe en la nómina de provincias con brotes confirmados, luego de haber sido detectado casos del virus en equinos de Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.

Cabe destacar que hasta el momento la enfermedad fue diagnosticada en animales y que por el momento no han sido reportados casos en humanos.

La enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir, el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.