Deportes | San José XV | Rugby | Discapacidad

San José XV es una realidad: el equipo de rugby inclusivo inició los entrenamientos

Histórico. Con más de 30 chicos y las expectativas altamente superadas, San José XV tuvo su primera práctica en el campus de la UNVM. “Lo vivimos con mucha alegría, fue emotivo”, dijo Matías Ludueña, uno de los impulsores

San José XV es una realidad. Luego de tanto esfuerzo y trabajo por parte de un grupo de personas ligadas al rugby de la ciudad, se concretó la gran obra.

Ayer a las 16 en el campus de la Universidad Nacional fue el puntapié inicial de esta gran gesta que tiene como objetivo enseñar el deporte y sus valores a chicos y jóvenes con discapacidad (ya sea motriz o intelectual). Es decir, el San José Rugby XV apuesta a promover el rugby inclusivo (conocido en el mundo como Mixed ability), para que todos los jóvenes puedan practicarlo, abriendo las puertas a aquellos que nunca dicen “No puedo”.

Luego de la palabra del presidente de la Fundación San José XV, Cristian Plaza; del rector de la UNVM, Luis Negretti; y del secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo, comenzó la acción.

“El comienzo fue con muchos nervios porque no estábamos tan seguros de la cantidad de chicos que iban a ir, por suerte el número superó las expectativas. Una vez que comenzamos con el entrenamiento fue muy lindo y emotivo. Lo vivimos con mucha alegría. Estamos muy contentos por la práctica y sobre la cantidad de chicos que tuvimos. Aprendimos también para la próxima clase, que será el viernes que viene a las 16 horas. Siempre en la cancha de la Universidad Nacional de Villa María. Si llega a llover, también tenemos la posibilidad de utilizar el Salón de los Deportes”, comentó Matías Ludueña, uno de los fundadores y también entrenador de los más pequeños.

Cabe destacar que la actividad es totalmente gratuita y los interesados puede inscribirse al Instagram: @sanjoserugbyxv y por e-mail: [email protected].

Además, al finalizar el entrenamiento realizan el tradicional tercer tiempo y va a ser una continuidad de todos los viernes.

En el campus hubo 20 chicos de Villa María y luego más de 10 chicos de Rosario, Córdoba y Río Cuarto. Se dividieron en dos grupos, teniendo en cuenta que los más chiquitos inician desde los 4 años y luego los más grandes desde los 10, estos son los que más concurrieron e hicieron más rugby.

Cabe destacar que las reglas están adaptadas por edad. El rugby inclusivo tiene una modalidad reglamentaria diferente al convencional y entre los 15 jugadores hay 10 con discapacidad y otros 5 que son profesores y son denominados facilitadores, que ayudan en el juego de cada equipo.

La idea del San José XV es trabajar con chicos y jóvenes con discapacidad y a partir de eso generar un espacio deportivo de contención en el que el rugby es la herramienta. Una enorme obra, cargada de emoción y deporte.