Villa María | sanidad | Senasa | triquinosis

Son 26 los casos detectados de triquinosis en toda la provincia

Desde Senasa señalan que están trabajando para hallar los focos de la enfermedad, y alertaron a los consumidores a no comprar alimentos que contengan carne de cerdo cruda y que tengan dudosa procedencia

El brote de triquinosis que se detectó en varias regiones de nuestra provincia generó el alerta por parte del Senasa, desde el que se difundieron una serie de medidas a tener en cuenta para prevenir inconvenientes en la población.

Esta semana se conoció de la existencia de una buena cantidad de casos de triquinosis en distintas regiones de nuestra provincia: más precisamente en localidades de los departamentos Río Cuarto, Tercero Arriba y Río Primero, entre los cuáles se detectaron 26 personas que contrajeron dicha enfermedad.

Precisamente por esto es que desde la dependencia nacional se solicitó a la población tener mucha precaución respecto del consumo de productos derivados del cerdo que presenten una dudosa procedencia.

Cuidados y controles

Marcelo Estario, médico veterinario y principal referente en materia de zoonosis de la Delegación Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), explicó a PUNTAL VILLA MARÍA que actualmente están trabajando para identificar los posibles focos de la enfermedad.

Un dato importante es que son 26 los casos detectados en todo Córdoba, aunque no son recientes en su totalidad sino que datan de abril a la fecha.

“Es una situación que se da en una zona muy amplia y en lugares bastante distintos, lo que nos alienta a pensar que las medidas de control que se hacen están dando resultados”, explicó el profesional, quien igualmente destacó el trabajo conjunto que están llevando adelante con las distintas áreas del gobierno de Córdoba.

Estario explicó: “No consideramos que se trate de una situación particular, si consideramos que hay apariciones de mucha casuistica en distintos lugares”, detalló el veterinario, quien marcó que están en plenas tareas de controles en distintos establecimientos productivos.

“El porcino de producción de subsistencia familiar adquiere esta enfermedad comiendo restos de un animal enfermo; o bien a través de las ratas y precisamente esta situación de animales criados en situaciones que no son óptimas pueden significar posibles brotes de esta enfermedad”, marcó Estario, quien agregó que la faena clandestina de animales también es responsable de la enfermedad, “porque toda la carne que se faena en un frigorífico tiene controles específicos para detectar este tipo de enfermedades”.

Marcelo Estario explicó precisamente que el principal cuidado que deben tener los consumidores pasa por el no consumir productos comprados “en la calle” y que no presenten el etiquetado correspondiente, “todos los alimentos crudos que no sepamos el origen, así como la cocción de dichos alimentos”.

“Toda carne que esté dentro del circuito formal es lógico que tenga todos los controles necesarios y no debería tener inconvenientes. Está etiquetado y sabemos el origen”, explicó el médico veterinario, quien sumó que no sólo se trata del salame o el chorizo, “sino que es el caso de la bondiola o el llamado queso de cerdo. Todos productos que tengan o puedan contener carne cruda”.

“En el caso del chorizo, cuando se cocina puede ser que no se cocine en su totalidad. Entonces puede haber lugares donde no llegó la cocción y el parásito puede sobrevivir, puntualmente, en partes crudas de los cortes”, explicó el profesional.

Inspecciones del Senasa

Dentro de este contexto, desde la delegación Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria se marcó que se comenzaron a desarrollar acciones sanitarias en distintos establecimientos de producción porcina a fin de prevenir nuevos brotes de la enfermedad.

“Cumpliendo las acciones sanitarias establecidas por la Resolución 555/2006, profesionales del Senasa inspeccionan, constatan stock y verifican las condiciones de alimentación de los animales de los establecimientos que se encuentran bajo investigación”, se explicó a través de un comunicado difundido a los medios de comunicación durante la jornada del miércoles.

“Adicionalmente, el organismo sanitario trabaja junto con técnicos de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Industria Comercio y Minería de Córdoba y las respectivas municipalidades”, se marcó.

A través de dicho operativo, durante la jornada del martes, se decomisaron más de 70 kilos de chorizos que según un análisis de laboratorio estaban infectados con larvas del parásito Trichinella spp. 

“La mercadería había sido producida sin los respectivos controles sanitarios que avalaran las condiciones de inocuidad alimentaria”, se consignó.

Gustavo Zabaletta, referente de calidad e inocuidad agroalimentaria del Senasa en Córdoba, llamó a “tomar conciencia sobre la importancia de prevenir la triquinosis, lo que permitirá modificar ciertas prácticas culturales en el consumo de alimentos, promover una alimentación responsable, evitar riesgos y consumir alimentos seguros”.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que fue diagnosticada por primera vez en la Argentina en 1898. Las personas se enferman al consumir carne insuficientemente cocida o productos sin cocción, elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres como el jabalí o el puma, que contienen en sus músculos larvas de parásitos del género Trichinella.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas