Santos | Schiaretti | diputado

"No quiero derrotar a Schiaretti, sino la desesperanza en la gente"

Lo expresó el diputado nacional Gustavo Santos, quien pasó por Villa María y manifestó su intención de ser gobernador de Córdoba. Aseguró que desea conducir a la provincia en un proceso de integración y diálogo

Ayer el diputado nacional por Córdoba de Juntos por el Cambio, Gustavo Santos, pasó por Villa María con el objetivo de mantener una reunión en ACA Bío y dialogar con militantes.

El exministro de Turismo durante la gestión de Mauricio Macri aseguró que actualmente mantiene su compromiso como diputado, “en la banca estoy lo justo y necesario y después vuelvo a mi Córdoba, uno es un enlace, yo soy un representante de Córdoba. Para Gustavo Santos, primero está Córdoba, los intereses de la provincia están por encima de cualquier interés, aun los de mi partido”, indicó.

Santos detalló que desea mantener la cercanía con la gente, por lo cual está recorriendo la provincia, “tengo una misión que es la Fundación Pensar. El lugar donde tenemos que armar el proyecto política nacional y provincial. Para el proyecto nacional se han abierto los Pensar en todas las provincias porque hay una necesidad política, de que el proyecto que viene sea mucho más federal que el que fue”, estableció.

De tal manera, indicó que la conformación del Pro Federal tiene el objetivo de mantener una impronta más federal en los contenidos. “En Córdoba me toca armar a mí ese proyecto y lo estoy haciendo con la gente, no con la política”, remarcó Santos en diálogo con los medios locales.

Precandidato a gobernador

El referente de Juntos por el Cambio en Córdoba se refirió a las personas que tienen la intención de ser precandidatos a gobernador en la provincia. “En el Pro tenemos más candidatos que gente”,dijo entre risas el diputado nacional.

“Lo importante no son los candidatos. Lo importante es que quienes quieran ser algo le puedan decir a la gente para qué y cuál es el plan, sobre todo cómo lo van hacer y cómo demuestran a través de una historia de gestión que van a poder hacerlo”, manifestó Santos, quien aseguró que eso es lo más importante.

Ante la pregunta sobre sus intenciones de ser candidato a gobernador de Córdoba el próximo período, el diputado nacional expresó:“Amo a mi provincia, quiero aportarle a Córdoba desde dónde sea. Creo que puedo ayudarla y conducirla en un proceso de articulación que no signifique desunirla, que signifique integrarla, unir los unos a los otros”, indicó.

Rememoró su paso por la política y vida pública, “siempre he articulado con los diferentes”, puntualizó.

Santos aseveró que es una persona de diálogo y cree en la integración.“Creo que la Argentina que viene nos necesita mucho más unidos, estamos al borde de la inviabilidad y Córdoba, con todas sus fallas, ha sido mejor que el resto por comparación”, planteó.

Además insistió en que hay que continuar con “las cosas que se hicieron bien”. “Cuando me preguntan si a Schiaretti hay que derrotarlo yo digo que no, primero porque no será candidato y hemos compartido el electorado. Lo único que hay que derrotar es la desesperanza, porque hoy no hay esperanza en la Argentina”, se lamentó el político.

Diálogo

En otro tramo de la entrevista, Santos advirtió que se encuentra abierto al diálogo, “me puedo sentar con Schiaretti; con De Loredo; en la medida que nos sentemos para ver cómo sacamos la Argentina adelante y no cómo le ponemos más trabas y la dividimos”, dijo de manera crítica.

Cabe señalar que el diputado se despegó de Luis Juez, “no es mi compañero de fórmula”, aseguró y agregó:“Estoy harto de la rosca política, yo soy la gente, pero estoy harto de la política pensada para la política”.

También se expresó sobre la idea de “terminar con la grieta” tras el encuentro del gobernador de Jujuy Gerardo Morales (presidente de la Unión Cívica Radical) y el Juan Schiaretti, “Morales vino a Córdoba y hablo con Schiaretti y dijo que bueno sería tener a Schiaretti en Juntos por el Cambio. Hace dos semanas vino Facundo Manes y estuvo con el gobernador Schiaretti e hizo declaraciones similares. Lo que digo con esto es que, yo si creo que, en la argentina que viene se puede dar una elección de 48 puntos y no se puede gobernar”, señaló.

En esa línea, el exministro de Turismo resaltó que el programa de cambios que hay que realizar en la Argentina, hay que hacerlo. “Lo que no puede quedar dudas es que son posiciones tibias. Yo quiero hacer esto, pero no pueden quedar dudas en que creamos que ese programa lo vamos a poder hacer desde los border, porque si no vamos a terminar a los tiros”, sostuvo.

Santos estableció que es necesario un programa “durísimo y fuerte” de cambio que necesita el país, “equilibrio fiscal, inserción desde el mundo, reforma educativa, laboral y fiscal, equilibrio macroeconómico, apertura al esfuerzo al trabajo y al mérito” dijo.

El referente de Juntos por el Cambio indicó que es necesaria una Argentina de la normalidad, de la educación, “en ese esquema hay que ver cómo lo hacemos, de que manera y creo que para eso necesitamos una masa crítica, que a lo mejor no estamos juntos, pero que compartimos una visión y que la salida es esta. Le podemos dar sustentabilidad a la Argentina para dos, tres o cuatro períodos de gobierno”, expresó.

Y añadió: “Si no hay eso no hay salida, esto no se soluciona en cuatro años”,culminó.

El diputado Gustavo Santos indicó la necesidad de aplicar una transformación en la educación

El diputado nacional Gustavo Santos estuvo acompañado por los referentes del Pro local, Darío Capitani y Karina Bruno.

Detalló que la intención es tomar contacto con los distintos sectores productivos, “observando los problemas y pensando las soluciones que hacen al futuro de Córdoba y las cosas que hay que continuar porque están bien hechas. Como así también en las que hay que innovar”, expresó.

El exministro del gobierno macrista expresó la necesidad de vincular el campo con la innovación y la industria, “Estuve observando en AcaBio la potencialidad que hay y estamos a la mitad de lo que podríamos generar, no solo para el mercado interno, sino el exterior” sostuvo.

Santos señaló que desean convertir a Córdoba en un “Silicon Valley”. “Lo que hace falta son millones de programadores aplicados a la industria automotriz, en el tema de la innovación no hay techo”, puntualizó.

Santos, quien se desempeñó como docente, remarcó que es necesario realizar una transformación en la educación, “en la inicial y sobre todo en la media, perdió su sentido. El 40% de los pibes no termina el secundario y no hay vinculación entre la educación media y el mundo del trabajo”, indicó.

Y añadió:“Lo que antes era educación técnica y la eliminamos, hoy tiene que ser educación tecnológica, los chicos tienen que estudiar inglés y programación y saldrían trabajando”, detalló.

Por último, destacó que hay que aplicar una matriz productiva en Córdoba, “se perdió turismo en Córdoba por culpa de quienes manejan el mercado aerocomercial argentino que es La Cámpora”, remarcó.

Y explicó que la provincia perdió más de 130 mil extranjeros en dos meses, “son 25 mil millones de pesos que no entraron a Córdoba por las medidas aplicadas”, dijo.