Con críticas al gobierno de Alberto y Cristina Fernández y la defensa del Modelo Córdoba que busca extrapolar al plano nacional, el gobernador Juan Schiaretti dio ayer su último discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral.
En su mensaje, dirigido a los legisladores y autoridades presentes y que duró 30 minutos, Schiaretti criticó el juicio a la Corte, pidió más federalismo, apoyó la producción y exhortó a dar el salto nacional para terminar con la grieta que divide a los argentinos.
En la habilitación del período 145 de sesiones ordinarias, el gobernador recordó los 40 años de democracia y reclamó “mayor calidad institucional y respeto por la división de poderes”, diferenciándose así del gobierno nacional.
Yreafirmando dicho concepto resaltó que la Provincia brinda “certezas” y “confianza” a los cordobeses.
“Debemos ser un país federal en serio” fue otra de las frases que el mandatario provincial pronunció en el recinto legislativo.
También anunció la creación de la Agencia de Competitividad:“El apoyo a la producción y el trabajo es un pilar de nuestro modelo de gestión”.
Yentre otros de los anuncios figuran internet de alta velocidad y el hermanamiento del Camino de Santiago de Compostela con el Camino de Brochero.
Schiaretti sostuvo además que 1.000 empresas se conectarán a la red de gas y que se finalizarán los 10 acueductos troncales.
Agregó que se urbanizaron 107 asentamientos, que concluirá la construcción de los hospitales de Huinca Renancó, Villa Allende y del noroeste de la ciudad de Córdoba y que clausurará 71 basurales a cielo abierto.
En materia de seguridad, expresó que se sumarán 1.000 móviles y 350 motos y, en cuanto a lo ambiental, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, se está migrando la flota de vehículos oficiales a biocombustibles.
Tal como lo había adelantado el schiarettismo, el gobernador no anunció ayer la fecha de las elecciones provinciales.
Schiaretti ingresó a la Unicameral junto con su esposa, la senadora Alejandra Vigo, y fueron recibidos por el vicegobernador Manuel Calvo, en su carácter de titular del Parlamento cordobés.
Estaban presentes los intendentes Martín Llaryora (Córdoba), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto)yMartín Gill (Villa María).
También, los diputados nacionales Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, además del senador nacional Luis Juez.
Asimismo, los ministros del gabinete provincial y autoridades del Poder Judicial.
Conceptos
Entre los principales conceptos del mandatario cordobés se pueden citar los siguientes:
- “El país debe tener mayor calidad institucional, deben respetarse la división de poderes y los fallos de la Justicia. Ningún poder debe pretender avasallar a otro amenazándolo con juicio político”.
- “Debe haber un federalismo auténtico, en el que los gobiernos nacionales dejen de gestionar sólo para el puerto en detrimento del interior de la Patria. Todas las provincias de nuestra Argentina tienen recursos y condiciones de progreso”.
“Debemos decir también un ‘no’ rotundo a la grieta. La Argentina nos necesita unidos y para adelante. Sé que somos más los que estamos dispuestos a poner el hombro para superar las diferencias que nos separan que aquellos que cultivan la grieta”.
- “Tenemos que atrevernos a dar el salto y poner rumbo hacia una Argentina mejor. Dar el salto significa avanzar con certezas, seriedad y firmeza para enfrentar los problemas que nos aquejan y resolverlos definitivamente”.
Por su parte, la oposición lanzó duras críticas contra el discurso del gobernador, al sostener que tuvo tono de campaña.
Al término del acto de apertura, Schiaretti se mostró con Llaryora, quien también es candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, y saludó a los militantes peronistas.