Villa María | Schiaretti | inflación |

Schiaretti, sobre la inflación: "Se puede alcanzar el equilibrio fiscal sin que exista el ajuste salvaje"

El candidato a presidente dio detalles sobre su plan económico y el programa para combatir el narcotráfico en el país. También se refirió a los incendios en las sierras de Córdoba

En su paso por la ciudad, el mandatario provincial, Juan Schiaretti, se refirió a los incendios en las sierras de Córdoba y dio cuenta del trabajo realizado por Bomberos Voluntarios, también confirmó que los mismos estaban controlados. “El 99% de los incendios son intencionales y quien originó todo lo que vimos en Carlos Paz y sus alrededores es una persona que está detenida y espero que caiga todo el peso de la ley sobre el que inició el incendio”, dijo.

También remarcó que la provincia se ubica dentro de los 10 lugares más propensos a incendios forestales del planeta por el tipo de clima y la topografía: “Eso nos exige ser cuidadosos y tener una fuerza de acción de combata rápidamente los incendios”, indicó y resaltó la falta de lluvia, que incrementa las posibilidades de incendios.

También precisó que ante este tipo de situaciones se priorizan las vidas de los habitantes: “Lo material lo reponemos y como Estado provincial, si hay viviendas destruidas, les damos recursos a las familias, lo hemos hecho a lo largo de estos años y lo seguiremos haciendo”, completó.

Inseguridad

También se refirió a la situación de inseguridad en el país y señaló que la principal causa es el narcotráfico. “Está presente en todo el país y se va extendiendo como una mancha de aceite”, precisó, haciendo referencia a que muchos delitos que se cometen son perpetrados por personas que se encuentran bajo los efectos de estupefacientes.

Es por ello que propone combatir el narcotráfico en todo el país a través del gobierno nacional: “Lamentablemente, en la Argentina el gobierno nacional mira para otro lado y deja a las provincias solas”, reflexionó.

Puso en valor la fuerza de elite creada para combatir el narcotráfico, FPA (Fuerza Policial Antinarcotráfico): “No depende del poder político, son 450 efectivos y se hizo con recursos propios”, remarcó y agregó:“La Nación parece desinteresada en el combate del narcomenudeo y no recibimos los recursos de la Ley Federal de Narcomenudeo”.

No obstante, Schiaretti propone cuidar las fronteras y la participación de las Fuerzas Armadas en el control de las mismas: “Hay que tener una ley de radarización y la ley de derribo de las aeronaves que son desconocidas y no acatan las instrucciones del piloto de Fuerzas Aéreas, ley que la tienen Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela”, manifestó.

En ese contexto, el mandatario provincial propuso seguir con la actividad de la FPA y extenderla a todo el país con la participación de 15.000 efectivos que deben estar en todas las provincias y la capital.

El candidato a presidente también aportó como propuesta la creación de consejos de seguridad ciudadana: “Para que no se adueñen de las barriadas populares, es algo que observé en Medellín y les ayudó mucho en el combate del narcotráfico, lo trajimos a Córdoba y dio resultados satisfactorios”, agregó.

Inflación

En diálogo con medios locales, el gobernador retomó el tema económico y remarcó que el país gasta más de lo que ingresa. “En 60 años solo hubo tres años que gastaron menos de lo que ingresa”, recordó y expresó:“Por eso piden prestado, hasta que después no te prestan más. Cuando pasa eso, le dan a la maquinita de imprimir billetes y terminamos con una inflación como la de ahora. Hay que alcanzar el equilibrio fiscal y no significa un gran sacrificio o un ajuste salvaje para la población. Hay que evitar superposición de funciones Nación, Provincia y Municipio, darles los subsidios a quienes lo precisan y que las empresas públicas no tengan déficit y el otro elemento es combatir la evasión, porque somos el país de Latinoamérica que tiene una de las tasas más altas de evasión impositiva”.

También prometió que si llega a ser presidente eliminará las retenciones agropecuarias: “Nos penaliza al interior productivo”, subrayó y además precisó que se puede alcanzar el equilibrio fiscal sin que exista el ajuste salvaje. Sobre el Banco Central, sostuvo que tiene que cambiar su estatuto e impedir que financie espuriamente el tesoro: “Para eso el presidente del BCRA debe ser de la oposición, así todos estamos tranquilos y tenemos que ir a un tipo de cambio libre y único, para eso debe haber un período de transición en el que haya un tipo de cambio comercial competitivo que proteja nuestra industria y otro libre para ahorrar, viajar o para turistas”, culminó.