Provinciales | Schiaretti | Reducción | sueldos

Schiaretti redujo los sueldos políticos; Calvo hizo lo mismo en la Legislatura

El gobernador se aplicó una reducción salarial del 45%. Idéntica decisión tomó el vicegobernador, que extendió la medida al resto de la Unicameral. Toda la planta política tendrá un límite de $ 102.000 mensuales. Es por 4 meses.

Finalmente, el gobernador Juan Schiaretti le puso números al anuncio de la rebaja salarial para los sueldos políticos. En marzo, cuando comenzaron a sentirse con fuerza los efectos económicos de la cuarentena, la Provincia anunció que se bajarían los sueldos de la planta política pero sin dar precisiones sobre los porcentajes ni los montos. Ayer, el propio mandatario detalló por las redes sociales que decidió reducir en un 45% su retribución mensual, lo que hará caer en cascada los sueldos del resto de los funcionarios políticos.

Por su parte, el vicegobernador Manuel Calvo convocó a los bloques de la Legislatura y consiguió que las dietas parlamentarias bajen en la misma proporción, es decir, el 45 por ciento por cuatro meses, período que puede ser prorrogado si la emergencia sanitaria se mantiene.

A partir de esa decisión, el gobernador pasará a cobrar lo mismo que un director de carrera administrativa y, por lo tanto, todos los funcionarios políticos del Ejecutivo provincial tendrán una rebaja.

Un director de carrera administrativa tiene una retribución promedio de 102.000 pesos de bolsillo, lo que incluye la deducción del impuesto a las Ganancias.

Con la rebaja al gobernador, todos los funcionarios políticos del Ejecutivo provincial sufrirán una reducción salarial porque ninguno podrá cobrar más que ese cargo.

En la Legislatura

Ni bien se difundió el anuncio de Schiaretti, el vicegobernador convocó a una reunión de Labor Parlamentaria, con los jefes de los bloques, e impulsó la misma medida en el Legislativo.

En el encuentro se resolvió, con el acompañamiento de la mayoría de los presidentes de bloques y de las autoridades de la Unicameral, una reducción del 45 por ciento en los salarios políticos.

La decisión fue acordada por los representantes de seis de los siete bloques; acompañaron la Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, la Coalición Cívica ARI y Hacemos por Córdoba. El único que no acompañó fue el MST Nueva Izquierda.

“Esta iniciativa se realiza para que la única prioridad sea la salud de los cordobeses ante la emergencia sanitaria que atraviesa Córdoba por la pandemia del coronavirus”, manifestó Calvo.

La medida propuesta por el vicegobernador comprende a los funcionarios y funcionarias de la planta política, que también recibirán una reducción en su salario.

Al igual que en el Ejecutivo, la planta política de la Unicameral cobrará lo mismo que un jefe de jurisdicción de carrera administrativa, de acuerdo al escalafón que rige en la Legislatura. Nadie podrá cobrar por encima de la cifra determinada para ese cargo.

La medida también tendrá vigencia desde abril (es decir el descuento llegará con los salarios que se pagarán en los primeros días de mayo) y se extendrá por los próximos cuatro meses, aunque está contemplada la posibilidad de que se prorrogue mientras dure la emergencia generada por el coronavirus.

Al vicegobernador lo alcanzará la misma reducción salarial que tendrá el gobernador Schiaretti desde el próximo mes: una baja del 45 por ciento.