Villa María | scoring | Villa María | Vialidad

Scoring: la ciudad adhiere al descuento de puntos por infracciones de tránsito

La normativa tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial y contempla la inhabilitación de la licencia por períodos determinados cuando se registre la acumulación de faltas

Por primera vez, este año se logró el consenso entre todas las provincias del país para avanzar hacia un único sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia nacional de conducir. El sistema de scoring se estableció a principios de mayo mediante el decreto 242/2022 y resta que las jurisdicciones lo implementen en su normativa local antes de su entrada en vigencia.

En diálogo con este medio, el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, manifestó que la intención del Estado local es contar con el sistema de scoring como una herramienta más: “El poder Ejecutivo, a través del intendente, ha firmado el proyecto de ordenanza para ser tratado en los próximos días en el Concejo Deliberante, adhiriendo a la propuesta de ley nacional con respecto al scoring” dijo Rodríguez.

Cabe mencionar que el sistema comenzó a regir en todo el territorio nacional a partir del 3 de agosto. Aquellas jurisdicciones que sean provincias o municipios y que adhieran formarán parte de este sistema, que significa que toda aquella persona que está en condiciones de conducir y tiene una licencia posee un total de 20 puntos y, a medida que se registren infracciones, se van a realizar descuentos de puntos. Cuando llega a 0, se le retiene la licencia.

Cómo funciona

El conductor empieza con una base de 20 puntos en su licencia. La primera vez que se pierda el total de los 20 puntos por infracciones acumuladas, la persona afectada quedará inhabilitada para conducir por 60 días. La segunda vez, el plazo aumentará a 120 días y la tercera llega a los 180 días. Luego, el aumento se irá duplicando sucesivamente.

Para recuperar los puntos, los y las automovilistas podrán tomar cursos de seguridad vial, alternativa a la que podrán recurrir una vez cada 2 años. Las personas con licencias profesionales, en cambio, podrán tomar esta opción de manera anual.

Las personas que posean menos de 20 puntos y más que 0, luego de un lapso de 2 años recuperarán el total de sus puntos base (20).

La aprobación de cursos de seguridad vial otorgará un máximo de 4 puntos cada uno. Algunos de los cursos: Seguridad vial y la cultura, Cómo generar hábitos responsables y Conducción segura, entre otros.

En Villa María

En torno a la aplicación del sistema de descuento de puntos en Villa María, el secretario de Gobierno explicó que se evaluó la normativa vigente y se entendió que no será necesario modificar la ordenanza de tránsito la ciudad para poner en vigencia el scoring: “Debemos adherirnos a esta propuesta de Nación y entendemos que el Concejo Deliberante acompañará esta medida porque es una herramienta más para que nos ayude a dar seguridad en la movilidad vial de la ciudad” indicó Rodríguez.

Sobre la multa que se aplicará, sumado a la quita de puntos, el abogado explicó que el scoring será un agregado más ante una situación de infracción.

“Ante una infracción se labra el acta de infracción, se remite al juzgado de faltas y el juzgado de faltas le da al infractor la posibilidad de formular un descargo y si el descargo no es procedente, declaran responsable de la infracción a quien la ha cometido” remarcó y agregó:“De acuerdo a cuál fue la infracción, los jueces de faltas deberán informar. Aquellos municipios que están concatenados o que son usuarios del sistema nacional de administración de infracciones utilizan el mismo o a través de un link que va a proveer la Agencia Nacional de Seguridad Vial, después de la adhesión, los jueces de falta cargan la infracción y desde la Agencia se irá llevando a cabo el descuento de quienes van cometiendo infracciones. Cuando llega a 0, se le notificará que la licencia quedará retenida” completó.

Y añadió: “No significa que el descuento de puntos suplante al pago de la multa, es decir, puede que ocurra que la persona tenga que pagar una multa, además del descuento de puntos”.

Circular sin licencia

En la oportunidad, Rodriguez hizo referencia a las complicaciones que podría generar que el conductor circule sin licencia por estar retenida: “Automáticamente implica una infracción que, de acuerdo a que sea la segunda o la tercera, se le agrega al plazo de suspensión, es decir, se comete una falta estando sin autorización para conducir, entonces esa falta que tiene 20 puntos hace que se vuelva a retener el carnet, vencida la primera” culminó Rodríguez sobre el sistema scoring, en diálogo con Puntal Villa María.