Unos 110 alumnos que lograron terminar el secundario a través del Programa de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos recibieron ayer, en un acto que estuvo plagado de emociones y alegría, su tan ansiado certificado de finalización.
La entrega de diplomas, que tuvo lugar en el Teatro Verdi, fue encabezada por el intendente municipal Martín Gill, quien ante los presentes remarcó que “no hay elemento más fuerte en la vida de una persona para ser libre que garantizar la educación”.
Ante un auditorio repleto, el mandatario local destacó: “Hace ocho años nos propusimos que la educación ocupe un papel central en las políticas públicas del Municipio, nos propusimos hacer de Villa María una ciudad de aprendizaje para toda la vida".
Luego, profundizó: “Nunca es tarde, siempre hay una oportunidad y, cuando la comunidad se organiza, cuando se diseñan herramientas, la voluntad de superación siempre está”.
Siguiendo con su discurso, afirmó: “No hay ninguna obra que podamos haber hecho como la posibilidad de cambiarle la vida a una persona. Tenemos una ciudad llena de vecinos que no miran para atrás, que se sobreponen a las adversidades, y este es un claro ejemplo”.
En representación de quienes ayer finalizaron sus estudios, la egresada del Centro de Tutoría emplazado en la Cooperativa de Trabajo 7 de Febrero Limitada Marcela Durán compartió sus sentires y experiencia en su paso por el programa: “Estoy muy feliz por compartir este momento con familia y amigos, hoy cierro una etapa”, y recordó que “en el año 1986 quedé embarazada y dejé la escuela, siempre intenté volver y no pude, pero siempre tuve la convicción de que quería terminar. Las convicciones no tienen edad, estamos a tiempo para alcanzar nuestros sueños”.
Cabe recordar que este fue el séptimo acto académico desde la puesta en marcha del programa, que a la fecha alcanza un total de 800 egresados.
Quienes finalizaron la etapa formativa recibieron el título de Bachiller orientado en Gestión y Administración, producto de la articulación con el Instituto Nacional Superior del profesorado técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
De esta manera, una nueva cohorte de egresados se suma a la extensa lista de estudiantes que lograron concretar sus estudios mediante la política implementada por el gobierno local, que tiene como principal objetivo posibilitar el acceso a la educación en todas las edades para un óptimo desenvolvimiento en la vida profesional y personal.
Por último, resta aclara que acompañaron la celebración la legisladora provincial Nora Bedano, secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; la subsecretaria de Educación Inicial, Mariela Pajón; el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Pablo Ghione, representantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María y representantes del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
También dijeron presente representantes del sector privado que fueron parte del programa con convenios celebrados oportunamente, instituciones intermedias, comerciales y de servicios y familiares de los egresados.