Villa María | seguridad | centro | Monitoreo

Centro de monitoreo: hubo más de 1.200 intervenciones en 4 meses

"Se va dando una paulatina disminución de las participaciones", manifestaron desde el gobierno municipal. El coordinador del espacio, Fernando Baigorria, indicó haber notado una merma en la accidentología

En los últimos cuatro meses, desde julio hasta octubre, el centro de monitoreo que funciona en el Centro Cívico registró un total de más de 1.200 intervenciones, producto de la observación permanente de las 242 cámaras de videovigilancia activas en diferentes puntos de la ciudad.

Según explicó el coordinador del espacio, Fernando Baigorria, son 45 los operadores en turnos rotativos que realizan la observación del videowall y de los monitores propios de cada puesto durante las 24 horas de lunes a domingo.

En caso de detectar alguna situación, se deriva la intervención a la Policía de Córdoba, a Seguridad Ciudadana o a Bomberos, según corresponda.

En ese sentido, es importante destacar que en la sala hay un efectivo policial de guardia en forma permanente.

En base a los datos registrados por esta dependencia de la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, puede observarse que en el período analizado se va dando una paulatina disminución de intervenciones, ya que en julio fueron 374, en agosto pasaron a 304, en septiembre 280 y en octubre alcanzaron las 257.

Baigorria indicó que la observación se mantiene en los mismos parámetros, pero que se ha notado una merma en la accidentología, atribuida en parte a las restricciones a la circulación acaecidas desde septiembre como estrategia para frenar la propagación del Covid-19.

Una constante que se verifica en los datos es que la mayor parte de las intervenciones que se determinan a partir de la observación de las videocámaras corresponde a Seguridad Ciudadana. “Fueron 216 en julio, 187 en agosto, 175 en septiembre y 141 en octubre”, se dijo desde el gobierno local.

En dichas intervenciones se engloban diferentes tipos de motivaciones, entre las que destacan la presencia de camiones en zonas prohibidas para este tipo de circulación, accidentes de tránsito, vehículos mal estacionados, obstrucción de rampas, consumo de alcohol en vía pública, entre otros.

Seguridad Ciudadana también interviene ante la observación de maltrato animal, caída de árboles, pesca en las compuertas y nado en zonas del río no autorizadas.

En el caso de la Policía de la Provincia, se demanda su participación sobre todo ante la presencia de personas sospechosas.

“Si se observan conductas que pueden inducir a pensar en un accionar delictivo, se deriva a la fuerza provincial”, reflejaron desde el centro de monitoreo.

Los disturbios en la vía pública, el vandalismo o la violencia familiar son algunos de los ítems por los que actúa personal policial.

Cabe destacar que el puesto de control recibe oficios de la Justicia, de compañías de seguros y de particulares, ante alguna situación que puede ser dilucidada mediante las imágenes de video.

En ese sentido, cabe recordar que el material recabado por el sistema es guardado durante 60 días. Si tras ese período no se registraron oficios, se elimina.