Regionales | seguridad | verano | Monitoreo

Deheza refuerza la seguridad con más cámaras y prevención en las calles

Los nuevos dispositivos cubren más sectores en el Polideportivo Municipal y en la Terminal de Ómnibus. Asimismo, la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Claudia Díaz, confirmó que se suman inspectores

De cara al verano, el Municipio de General Deheza busca reforzar la seguridad en la vía pública y para ello sumarán seis cámaras más a las 28 con las que cuenta el Centro de Monitoreo. Al mismo tiempo, se informó sobre la incorporación de dos inspectores más para potenciar los controles y la prevención en las calles. Así lo confirmó la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Claudia Díaz.

En diálogo con los medios locales, la funcionaria puntualizó que dos nuevos dispositivos estarán “en el Polideportivo, más un domo; y en la Terminal ya están instaladas tres cámaras fijas más”. “Queríamos darle un cierre al 2021 sumando más tecnología al Centro de Monitoreo”, subrayó.

Asimismo, precisó que en el sector de la Terminal de Ómnibus “contábamos con un domo pero no llegábamos a tomar la parte interna, donde está el ascenso y descenso de los colectivos”.

Tenemos aproximadamente unos 70 llamados mensuales en materia preventiva. Tenemos aproximadamente unos 70 llamados mensuales en materia preventiva.

“Tenemos por el momento dos puestos de monitoreo. Allí se encuentran tres empleados municipales que se encargan de la vigilancia, el personal policial y a su vez sumamos operarios de la cooperativa de trabajo que son cuatro en total”, aclaró Díaz, y adelantó que “el próximo año está pensado sumar un puesto más”.

Acerca de la efectividad del sistema, la secretaria aseguró: “Sumamos más tecnología porque es muy positivo el balance que realizamos”. “Más allá de algunos sucesos que han ocurrido en la localidad, tenemos aproximadamente unos 70 llamados mensuales en materia preventiva. Es un número significativo”, recalcó.

“Ya sea por situaciones como una persona sospechosa en la localidad, vendedores en la vía pública, situaciones de tránsito, animales sueltos o distintas situaciones que puedan afectar al ciudadano, se está interviniendo con la prevención. El móvil policial se llega hasta el lugar para verificar lo que ocurre. También ha habido casos de riñas callejeras o violencia de género”, describió.

Paralelamente, Díaz mencionó que durante los días viernes, sábado y vísperas de feriado por la noche se incorporaron dos personas para realizar controles. “Esto es debido a que hay jóvenes y otros no tan jóvenes que quieren ingresar en horarios de la madrugada a consumir alcohol u otras sustancias. Así que decidimos preventivamente colocar dos personas hasta las 6 de madrugada”, relató.

Operativo Verano

Respecto del Operativo Verano, la funcionaria informó que habrá más inspectores en las calles. “Ya finalizamos la búsqueda para cubrir dos puestos más para inspectores de Seguridad Ciudadana, en total serán seis en la vía pública”, dijo.

“Tenemos muchos eventos por delante, entonces la incorporación de estos dos chicos más nos va a ayudar muchísimo”, subrayó.

En este orden, Díaz comentó que se hará “hincapié en controles nocturnos y en horas de la siesta, que es cuando se observan más las faltas de tránsito. De esa manera vamos a ir sumando a lo largo del verano operativos para tránsito, basura, animales sueltos en la vía pública y demás”.

En tanto, se refirió a los padres autoconvocados que realizan prevención por las noches y afirmó que los citarán “para actualizar la base de datos”. “Vamos a hacer una reunión con todos los papás y el Gabinete Interdisciplinario para afrontar todo lo que se viene en el verano”, expresó.

Adelantó que ya se contactaron desde el Municipio con “15 papás que se ofrecieron a estar presentes en el sector del boliche este viernes, que está la fiesta de despedida de las promos”.