Villa María | seguridad | Córdoba | Mosquera

"No recibimos ni un centavo del Gobierno Federal para equipar a nuestras fuerzas"

Lo aseguró el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, respecto al programa provincial que busca reforzar el servicio policial. Lo hizo en una entrega de unidades móviles junto a su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello

En el marco del plan provincial de Seguridad Ciudadana y prevención del delito, fueron entregadas nuevas unidades móviles a la Departamental San Martín.

Para ello, estuvieron presentes en el Centro Cívico de la ciudad el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, y su par de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello. Allí recorrieron las instalaciones de la nueva sede policial y estimaron que para finales de este año sería presentada.

En ese marco, Mosquera anunció que la Provincia proyecta una inversión de 1.200 millones de pesos en el año en curso, destinados a equipamiento logístico y tecnológico para las fuerzas de seguridad.

En torno a esto, recalcó: “Son todos, exclusiva y excluyentemente entregados por el Gobierno de Córdoba por medio del erario público y el esfuerzo de los cordobeses”.

“No hemos recibido, a diferencia de otras jurisdicciones del país, ni un centavo del Gobierno Federal para equipar a nuestras fuerzas de seguridad”, declaró.

Sede departamental

En el acto, Mosquera aseguró que para finales de año inaugurarán la sede departamental.

“Ha sufrido alguna dilación, lamentablemente ustedes saben que la pandemia ha extendido el plazo de los proyectos públicos y privados que estaba puestos en marcha”, expuso Mosquera.

Asimismo, agregó que el ministro de Obras Públicas de la provincia, Manuel Sosa, quien armará los renders para visualizar cómo será la nueva sede, manifestó que será cerca del cierre del 2021. Allí dio a conocer el avance de obra y donde van a comunicar prontamente una fecha certera de inauguración.

“Es una realidad inédita, la nueva sede será la mejor dependencia policial que estábamos necesitando e impulsando”, confirmó Accastello.

Unidades móviles

En el caso de la Departamental San Martín, fueron entregadas tres unidades móviles 0 km. “Son camionetas marca Nissan fabricadas en Córdoba, equipadas también en Córdoba”, describió Mosquera.

Asimismo, explicó que el programa provincial tiene como fin entregar 120 de estas unidades, para lo cual realizó una inversión que alcanza los 390 millones de pesos aproximadamente.

“Van a ser distribuidas en toda la geografía provincial, ustedes saben que Córdoba tiene un territorio de 165 km2, 427 Municipios y Comunas”, remarcó.

También destacó que a diferencia de otras oportunidades, el 40% de estas unidades quedarán en capital y el 60% serán distribuidas en el interior de la Provincia.

En este sentido, comunicó que la decisión se basa en “un concepto absolutamente federal respecto a la construcción colectiva” de cómo entienden a la seguridad.

“La inseguridad es un flagelo que lamentablemente ha hecho de América Latina la región más violenta del mundo, Argentina no se escinde de eso, Córdoba tampoco”, expresó el funcionario cordobés.

Por este motivo, expuso que uno de los pilares fundamentales desde su área es el programa que provee de “equipamiento logístico, tecnológico y recurso humano bien formado a la provincia de Córdoba”.

Sobre el destino de los tres vehículos, Mosquera comentó que será fijado por el jefe y el Estado mayor que lo acompaña en esta departamental.

Asimismo, manifestó que será determinado “en orden al mapa delictual, que marca la etiología delictiva, los horarios, los lugares”. “Es posible que tengan rotación y sean destinados a los lugares donde la necesidad del servicio lo amerite”, precisó.

En torno a la departamental San Martín, señaló que posee dos ciudades “que concentran la mayor cantidad de habitantes, como lo son la ciudad de Villa María y Villa Nueva” pero que también deben “atender el resto del Departamento”, por eso también fueron reforzadas los Patrullas Rurales.

Patrullas Rurales

Mosquera reiteró que las Patrullas Rurales también han sido equipadas con camionetas y van a ser reforzadas con elementos hechos en Córdoba, provistos por la fábrica Renault Argentina.

“Hemos hecho entrega el año pasado de 10 unidades 0 km y vamos a entregar otras 15”, adelantó.

En este marco, Accastello agregó que esto se da por la importancia que el gobernador Schiaretti da al desarrollo productivo en la Provincia de Córdoba, con el fin de fortalecer el trabajo.

“Este tipo de camioneta ha permitido que en los últimos 6 meses el 50% de los nuevos trabajadores de Renault sean mujeres y el 50% hombres”, reveló Accastello y agregó: “Las mujeres se han sumado porque el Hecho en Córdoba ha producido un desarrollo importante de crecimiento de lo que es la inversión de Renault”.

En este marco,el funcionario provincial aseguró que significa trabajo, “siendo una manera, de crear empleo y buscar la equidad social y Justicia Social”.