Deportes |

Seis chicas a Independiente

Las futbolistas de El Parque están siendo evaluadas esta semana por el Rojo de Avellaneda. Se trata de Villarruel, Marenco, García, Argañaraz, Solís y Márquez. Partieron el pasado lunes

Seis jugadoras de fútbol de la ciudad son evaluadas desde el lunes por Independiente de Avellaneda.

Se trata de 6 chicas de El Parque, que en la Liga Villamariense juegan para Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, y a través de Franco Ortiz y Silvia Antonucci consiguieron a pura gambeta y hambre de gloria abrirse las puertas del Diablo Rojo de Avellaneda.

El contacto fue Alberto “Beto” Ortiz, y el sueño de las pibas se agiganta. “Sólo había lugar para 6, pero sabemos que tenemos muchas chicas más con condiciones y ganas de triunfar en el fútbol. El proyecto de El Parque impulsa estas oportunidades. Ya hicimos una gira por Buenos Aires, en las que llevamos 50 chicas a conocer y jugar contra River, Chacarita, Vélez y Rosario Central. Estas 6 jugadoras que disputaron la final de la categoría Sub-16 el sábado con Yrigoyen (empataron 1-1 con Alem) ya probaron en Talleres”.

Agrega Franco Ortiz: “Ya hay chicas de 10 y 11 años formándose en Parque, que no tenemos dudas que van a tener oportunidades, porque técnicamente son muy buenas, y aman jugar al fútbol. Se divierten, pero además tienen esas ganas de competir y de aprender”.

Las 6 protagonistas del sueño

Las seis chicas que interesan en Independiente son: Emilia Marenco, Daira Villarruel, Noelia García, Emma Argañaraz, Celina Solís y María Luz Márquez.

Pese a que son niñas y adolescentes, son las primeras camadas que surgieron de la Liga de Baby Fútbol y están jugando en la Liga mayor. “Jugué un sólo torneo en el baby, porque después ya pasé a cancha grande y me tocó jugar la final de primera (con Alem). Mi sueño es ser futbolista, tengo 16 años y quiero ir para quedarme en Independiente”, afirma Daira Villarruel muy convencida.

En tanto, Emilia Marenco es delantera como su papá Patricio. Cuenta: “En el baby jugué 3 torneos, pero a la vez siempre jugué en cancha grande en Yrigoyen. Tengo 13 años, ya probé en Talleres, y me gustaría jugar profesionalmente, aunque no sé si me iría a Buenos Aires en este momento”.

Noelia García es extremo o volante. “Tengo 14 años, empecé en 2021 y sería bueno quedarme en Buenos Aires para dar otro paso y probar una experiencia nueva en Independiente”.

Las chicas comentan: “En las pruebas hacemos mucho fútbol, pero en Independiente vamos a conocer cómo se vive en el club”.

Franco Ortiz añade al respecto: “En esta ocasión, Independiente pretende ver su desempeño compartiendo con las jugadoras que conforman el plantel del club. Mi hermano ‘Beto’ trabaja junto a Sebastián Rambert, y los años que estuvieron en el Rojo, más el vínculo con representantes, abre las puertas con más facilidad”.

Aclara: “El Parque no está atado a Independiente. De hecho ya nos invitaron de otros clubes, y la idea es ir a Argentinos, Banfield, Ferro, Talleres de Remedio de Escalada. Se abrió esta puerta y las chicas están preparadas para ir”.

Estimó: “Nos fue muy bien en Chacarita y Vélez. El nivel en Buenos Aires es claramente superior al nuestro. Tienen más y mejores estímulos de entrenamientos y otras posibilidades de preparar a las chicas. Pero las condiciones de nuestras chicas son tan buenas como las de clubes profesionales y eso nos anima a llevarlas”.

Así trabaja “El Parque”

En la ciudad, “El Parque” apostó a trabajar la formación desde muy chicas. Esa labor de base ya da frutos con su equipo juvenil de Yrigoyen en la Liga mayor. “El proyecto va cumpliendo etapas, que se fueron anticipando a los tiempos previstos, porque nuestros planteles de fútbol infantil que juegan en la Liga de Baby Fútbol, ya encuentran motivación para jugar en Sub-14, en Sub-16 y en Primera”.

Estima: “Eso enriquece y acelera la materia prima, aunque no es siempre aconsejable. El proceso está firme y en marcha. Crece porque cada día se suman más chicas, algunas que quieren competir y otras no, pero que rápidamente encuentran su lugar en el fútbol”.

Destaca: “Independiente es la mejor opción para comprobar que nuestras chicas son requeridas por los clubes profesionales. Parque es formador de jugadoras, y apuesta a dar oportunidades y llevar a las chicas a estas entidades grandes”.

Consideró: “En la ciudad ha crecido el fútbol femenino. No está consolidado y es amateur, por lo que no sabemos aún si las chicas estarán preparadas para quedarse en Buenos Aires a vivir y así poder triunfar en este deporte. Las 6 que viajaron, están comprometidas y les gusta el fútbol”.

Señala: “Ellas dicen que sí, y aunque es un sí livianito porque no conocen con qué se encontrarán en estos clubes profesionales, son positivas en querer vivir estas experiencias de probar una semana. Ellas 6 tendrán las llaves para abrirles las puertas a las demás”.

Edgar Scauso. Redacción Puntal