Villa María | Semana Santa | pescado | ventas

Pescaderías: afirman que cayó la demanda con respecto a otros años

Puntal Villa María hizo una recorrida por locales de la ciudad que venden productos de mar. Comerciantes dicen que las ventas bajaron y no descartan nuevos aumentos. El kilo de merluza ronda los 6 mil pesos

En vísperas de Semana Santa, empiezan a moverse los grupos familiares en torno a la organización de la celebración católica.

Se trata de la conmemoración anual cristiana de la Pasión de Cristo, que recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, la última cena, el vía crucis y la muerte y resurrección de Jesús.

Este año, Semana Santa comienza el jueves 28 de marzo, que será un día no laborable, mientras que el viernes 29 será feriado. En tanto, el martes 2 de abril se conmemora el Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, que conforma uno de los feriados inamovibles del calendario anual. Sumado a eso, el lunes 1° de abril se decidió que sea puente turístico.

Sin lugar a dudas, es una de las tradiciones más celebradas por los cristianos y uno de los sacrificios es la de no consumir carne vacuna por estos días, fundamentalmente el Viernes Santo, y en su lugar consumir pescado. Es por eso que para la época aumenta la demanda de productos de mar.

Puntal Villa María recorrió las pescaderías de la ciudad para conocer los precios y sobre todo cómo viene la venta.

Natalia, del local comercial El Pulpo, afirmó: “Por ahora las ventas son normales, se ha reducido la compra, el impacto está en todos los comercios y el pescado no es la excepción. Se redujeron las porciones. Se incrementan o se suman otros alimentos a los platos que llevan pescado”.

Además, la propietaria del negocio que lleva más de 40 años en la ciudad expresó: “La gente que venía dos o tres veces por semana, la estira un poco más o le va buscando la vuelta. De todas maneras hay expectativas para los próximos días”.

Respecto a los precios, el kilo de merluza está a 5.900 pesos al igual que el pollo de mar, el lomito de atún 6.200 pesos y el kilo de mix para paella 11.000 pesos.

El kilo de merluza ronda los 5.900 pesos y el año pasado estaba cerca de los 3.000. Los comerciantes no aseguran que los precios sigan igual el jueves y el viernes.

“Nosotros nos caracterizamos por tener el producto fresco, no congelado”, concluyó Natalia.

Esta pescadería abrirá jueves y viernes de corrido ( 8 a 21 horas).

En el mismo sentido, Betiana, de El Dorado, comentó: “Se está vendiendo. Por ahora todo muy normal, somos expectantes para estos días, pero hay que tener en cuenta que está dentro de un fin de semana muy largo y quizás hay gente que se va”.

La comerciante agregó que “el cliente de todos los días sigue viniendo” pero que “se nota más la merma en aquel cliente esporádico o que compraba semanal o quincenalmente”.

Respecto a los precios, son los siguientes: Merluza, lomo y pollo a 5. 900 pesos, mejillón 2. 350 pesos por 200 gramos, langostino 2. 750 pesos 200 gramos, tentáculos 2.750 200 gramos y el tubo de calamar 10.900 pesos el kilo.

El jueves abrirán de 7.30 a 13.30 y 16.30 a 20.30 horas y el viernes de 7.30 a 13.30 horas.

Años anteriores para esta época ya había muchas ventas y este año todavía no.

Respecto de los productos, además del filet de merluza, los clientes también se vuelcan a comprar mariscos para hacer las famosas paellas. Para hacer paella hay que gastar alrededor de $ 2.000 o 2.500 pesos por persona. Eso cuesta el paquete de mariscos que alcanza para un solo comensal.

La venta se mueve pero no como en otros años. Es notable que se redujo la porción y se agregaron otros alimentos para acompañar al pescado.

De acuerdo con el estudio citado, se observaron aumentos significativos en las pescaderías, donde el precio por kilo de calamar se elevó a $ 6.999, en comparación con los $ 1.390 del año pasado.

El precio por kilo de filete de merluza aumentó de $ 2.900 a 5.900 pesos.

El kilo de milanesas de pescado actualmente ronda los $ 7.000.

Por su parte, las panaderías ya comenzaron a recibir pedidos para preparar las clásicas empanadas de vigilia, elaboradas con masa de hojaldre y rellenas de atún, verduras o quesos. Según se pudo conocer, el precio por unidad ronda los $ 2.000. Una docena de estas empanadas costaría $ 24.000.

Todos los comerciantes consultados sostuvieron que no aseguran que ese precio va a continuar hasta Semana Santa y que el mismo puede variar a medida que llegan los camiones del puerto de Mar del Plata.

Todos coincidieron que lo que más sale es la merluza. Siempre fue así por el múltiple uso que se le da en las comidas.

De acuerdo al panorama, muchas familias han comprado y freezado.

La costumbre de reunión y pasar el momento en familia pareciera ser que la económia y los vaivenes de la misma todavía no pueden quebrar ese mito.

Las ventas caminan a paso lento pero tienen su movimiento. No el esperado pero tampoco los últimos años han sido masivos para el sector.

La semana recién comienza y parece tener más capítulos si es que los precios cambian a último momento, algo que puede ser factible teniendo en cuenta los antecedentes de otras temporadas. Por lo pronto los precios han sido reflejados.