Villa María | semana | viernes | estudios

Volvió a caer el índice de positividad, pero preocupa la cantidad de decesos

Con la muerte de otro vecino, ocurrida este viernes, la semana cerró con 11 fallecimientos y elevó a 251 la cantidad de víctimas fatales desde que se inició la pandemia. Este viernes detectaron 87 contagios y hay casi 2 mil vecinos aislados

El índice de positividad, que es el registro que permite conocer la evolución de positivos en la ciudad con relación a la cantidad de análisis que se efectúan, volvió a caer, aunque la mayor preocupación pasa por la cantidad de decesos, que llegó a 251 ya, y sólo en la última semana perdieron la vida como consecuencia del covid 11 vecinos de la ciudad.

Hasta hace tres semanas atrás el registro se encontraba en el 14%. Es decir que por cada 100 estudios que se efectuaban, 14 arrojaban resultado positivo. Ahora, con la misma cantidad de análisis se encuentra en el 11,2%, con un descenso de casi un punto porcentual con relación a la semana anterior.

Este viernes cerró con 87 positivos, producto de efectuarse 736 estudios (629 de tipo antígenos y los 107 restantes PCR), lo que dejó un acumulado semanal de 593 contagios detectados al cabo de 5.263 estudios (4.461 antígenos y 802 PCR, desde el sábado 24 hasta este viernes 30 inclusive).

Esta semana se dio la particularidad de que al cabo de dos jornadas consecutivas se superó el millar de análisis, situación que no ocurría en la ciudad desde el 1 y 2 de junio. En esa fecha se efectuaron 1.079 y 1.062 estudios, con índices de positividad del 17% y 14%. Ahora, en cambio, si bien se superaron los mil test el índice rondó el 11% en ambas jornadas puntualmente.

Con relación a los decesos, este viernes hubo que lamentar la muerte de una persona de 58 años por lo que ya son 251 los fallecidos desde que se inició la pandemia, con el agravante de que los últimos 11 murieron esta semana, hecho que no se registraba desde el período comprendido entre 12 y 18 de junio, donde fallecieron 12 personas. Al respecto, el índice de letalidad se encuentra en el 1,35%, apenas levemente inferior sobre la media provincial, que llega al 1,32%.

De las personas que dejaron de existir, 147 fueron varones y las restantes 103 mujeres, otorgando un promedio de edad de 73 años.

Con relación a los pacientes internados, la disponibilidad de camas alcanza el 45%, en un registro que se mantiene hacia la baja, siendo un dato alentador principalmente para el sistema sanitario local, que debe cumplir no sólo con la demanda de Villa María y Villa Nueva sino de gran parte del sudeste provincial.

Al caer la tarde del viernes, de las 57 camas destinadas a unidades críticas covid, 26 estaban libres. En algunos centros de salud privados la ocupación era total, pero se compensaba con la realidad de sus pares y el Hospital Pasteur, que es el organismo con mayor cantidad de camas.

En tanto, en el sector de internado la ocupación llegaba al 50,7%, por lo que prácticamente la mitad de los lugares estaban sin pacientes. Cabe consignar que en este sector la ciudad dispone de 144 unidades.

Casi 54 mil vacunados

Con el avance de la aplicación de dosis, tanto primer como segundo componente, ya son casi 54 los villamarienses que recibieron al menos una dosis, aproximándose la cifra al objetivo primordial de cubrir a todos los mayores de edad en condiciones de recibir la vacuna (71 mil vecinos).

En concreto, ya suman 53.772 los vacunados con al menos una dosis, de los cuales 14.636 ya completaron el esquema y tienen inmunidad total.

Casi 2 mil aislados

Una cifra que comenzó a crecer en los últimos días es la referida a la cantidad de vecinos aislados.De acuerdo a lo establecido, hay 1.016 contactos estrechos en esa condición, a los que se le suman 924 casos activos por lo que en total son 1.940 las personas que deben cumplir en sus hogares con el aislamiento.