Villa María | semestre | patentamiento | junio

Patentamiento de autos en la ciudad: el semestre cerró con cifras positivas

Si se comparan los 6 meses iniciales de 2020 y 2021, se observa que el año en curso fue mucho mejor. La diferencia entre un período y otro fue del 17,4 por ciento. De enero a junio, se registraron en Villa María 910 vehículos. Un año antes, la cifra había concluido en 752. En los ciclomotores, el porcentaje fue mayor: 25,3%

El patentamiento de autos en la ciudad -según datos que aporta la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA)- experimentó un crecimiento del 17,4 por ciento en el primer semestre de 2021.

Las cifras reflejan que, entre enero y junio del año en curso, se patentaron un total de 910 automóviles en las tres oficinas que alberga esta ciudad.

En el mismo período, pero de 2020, se habían registrado tan sólo 752 rodados. La diferencia en unidades es de 158. Un abismo.

La crisis sanitaria que comenzó a vivir el país en marzo de 2020 fue un quiebre para el mercado automotor. Villa María no fue la excepción.

Cabe recordar que en el mes 3 de 2020, la pandemia del coronavirus estalló en el país. Este hecho hizo que el Gobierno decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, situación que obligó a las automotrices a suspender la producción de vehículos en el país.

A nivel local, el mes con mayores complicaciones de 2020 fue abril, período en el que llegaron a registrarse tan sólo 26 coches. El ritmo de venta en abril de 2021 dejó mejores sensaciones, ya que se patentaron 143 autos.

El semestre

Según el informe de la DNRPA, el mejor mes de los que pasaron fue enero, cuando se contabilizaron un total de 220 trámites. La situación en febrero desmejoró levemente, con 119 patentamientos. En el mes siguiente, volvió a subir hasta alcanzar 161, pero en abril volvió a caer a 143.

El mes 5 fue el peor y cerró en 109 registros. Junio, en tanto, dejó más esperanzas en el sector y finalizó con 158 patentamientos. Todas las marcas estuvieron lejos del pico de enero.

Motos

El patentamiento de ciclomotores en la ciudad cabecera del departamento San Martín mostró cifras aún mejores. En este tipo de rodados, la diferencia entre semestre y semestre fue del 25,3 por ciento a favor de 2021 y se explicó en unas 261 unidades.