En un encuentro reservado en la Casa Rosada, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, recibió ayer al jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, con quien analizó el tratamiento del proyecto de ley Bases en la Cámara Baja.
De la reunión, que se extendió durante una hora en la sede gubernamental, también fueron de la partida el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y Eduardo “Lule” Menem, funcionario que se mueve bajo la órbita de Karina Milei. Fue la primera vez que la secretaria de la Presidencia y el jefe de los diputados macristas se encuentran cara a cara, agregaron los voceros consultados.
Mientras, el Senado de la Nación retomó ayer el tratamiento en comisión del proyecto de ley Bases y el paquete fiscal en un mar de dudas con respecto a las posibilidades del oficialismo por conseguir un dictamen de mayoría hoy que le permita desembarcar en el recinto el próximo jueves 16 de mayo, como dicta el cronograma diseñado por La Libertad Avanza.
La segunda jornada comenzó pasadas las 10 con la exposición del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y del secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Estaba previsto que finalizara antes de las 14.30, hora en la que estaba establecida la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto para considerar en soledad el paquete fiscal.
Sin embargo, la ronda de preguntas para los secretarios se extendió hasta pasadas las 20, en el Salón Azul del Congreso de la Nación. Principalmente, el grueso de las consultas y los cuestionamientos fueron direccionados a Rodríguez Chirillo. El titular de la cartera energética recibió varios palos del kirchnerismo duro. Este escenario hizo que se posponga para hoy a las 10 el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Posible aplazamiento
Este nuevo panorama ajusta el calendario diagramado por La Libertad Avanza, que, según pudo saber Noticias Argentinas de fuentes oficiales, todavía mantiene la esperanza por conseguir un dictamen de mayoría hoy. De no concretarse, lo que se avizora como el panorama más lógico, la discusión continuaría la semana próxima. De ser así, el oficialismo recién podría llegar al hemiciclo del Senado el jueves 23, a solo dos días del Pacto de Mayo.
Hoy se realizará la tercera jornada con la exposición del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en la comisión Presupuesto y Hacienda. Guberman responderá por la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Se trata de uno de los capítulos sujetos a sufrir modificaciones, ya que aglomera a gran parte de los gobernadores de la Patagonia.
Cuestionamientos de Lousteau
Durante el segundo día de debate en el plenario de comisiones del Senado, el jefe del bloque de la UCR, Martín Lousteau, enumeró algunos aspectos contradictorios del proyecto Bases y del paquete fiscal y denunció que “algunos del oficialismo están tratando de hacer circular un dictamen para firmar mañana (por hoy) sin un debate serio”.
En su intervención, el porteño opinó que “son dos leyes hiperabarcativas y va a ser muy difícil poder abordar artículo por artículo con esta dinámica. Vamos a tener que tener o muchas reuniones o un ámbito donde poder trabajar sobre las cosas a corregir o cambiar”.
En principio, el legislador del radicalismo señaló la inconstitucionalidad del artículo 161 en materia de energía porque “se contradice con el 41 de la Constitución”. También planteó contradicciones con el artículo 103.
Sobre la ley de procedimientos administrativos, planteó que las modificaciones que proponen tienen problemas: “si no te contestan administrativamente, se da por sentado que la respuesta es sí. El silencio se interpreta positivamente”.
“En nuestro país el problema es la corrupción estatal es mucho más fácil ser corrupto si hay silencio administrativo positivo. Además, la capacidad estatal para decir que si rápido requiere un Estado dinámico y sabemos que al Gobierno le está costando llenar cargos”, manifestó y preguntó: “¿Qué funcionarios hicieron este capítulo? Para que puedan asistir en otros debates”.
Por otro lado, se refirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) y consultó sobre los artículos 163 y 191: “Es injerencia en dos ámbitos: Justicia y las provincias. No se puede pasar de malos incentivos a una hipergenerosidad” y explicó: “Estoy de acuerdo con que tuvimos una gran incapacidad de traer inversiones, una Argentina volátil, maraña de regulaciones y reglas. No hay mecanismos de integración local, están discriminadas en contra de las empresas nacionales que compiten con empresas del exterior que entran sin arancel. El Rigi está orientado a que nuestro Estado es tan malo y caro que hay que crear un régimen especial, pero para los proveedores de ese régimen no creamos nada y los ponemos en competencia desleal con los de afuera”.