Policiales | sentencia | robo | jurado popular

Prisión perpetua para Salto y González por el crimen de Sosa

El jurado popular lo decidió ayer por mayoría tras más de dos horas de deliberación. Ambos recibieron la sentencia solicitada por la Fiscalía, que fue "robo y homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa"

Fueron condenados a prisión perpetua Lucas Ezequiel Salto (27) y Laura Andrea González (39) por el asesinato de Juan Orlando “Piñón” Sosa el pasado 5 de abril del 2019.

La sentencia fue dada a conocer ayer tras la deliberación por más de dos horas del jurado popular, que terminó decidiendo por mayoría la acusación por parte del fiscal de Cámara, Francisco Márquez.

En este sentido, ambos fueron declarados culpables de “robo y homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa”. La pena fue llevada a cabo en concurso real, por lo que a Salto le fueron agregados dos delitos más relacionados con la causa bajo la figura de robo reiterado en dos ocasiones y robo en grado de tentativa en una tercera circunstancia.

Los fundamentos serán dados a conocer en una audiencia pública estipulada para el 11 de junio a las 12.30.

Sentencia

La investigación del caso la llevó a cabo la fiscal del Segundo Turno, Juliana Companys, y la elevó a juicio solicitando la pena que al final el Tribunal concedió ayer.

La cuarta audiencia comenzó alrededor de las 15.40, cuando fueron concedidas las últimas palabras a los acusados: González no emitió ninguna y Salto manifestó que lamentaba mucho lo que había pasado.

Desde ese momento, el jurado popular deliberó hasta pasadas las 17.30. Allí se conoció el veredicto final por mayoría y la condena final por parte de todo el tribunal presidido por la jueza Edith Lezama, acompañada por los jueces técnicos Félix Martínez y Eve Flores.

Los condenados pasarán al pabellón de penados luego de que la sentencia quede firme el 11 del próximo mes. Cabe recordar que Salto se encuentra en Bower en Córdoba Capital y González, en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María.

Tras ser presentados los fundamentos, ambos abogados defensores podrán analizar la sentencia y ver si existe la posibilidad de presentar un recurso para modificarla.

Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron que es difícil revertir el veredicto de un jurado popular dado que la intención es mantener la soberanía de las decisiones del pueblo.

Ante la posibilidad de modificar la sentencia, explicaron que el Tribunal Superior de Justicia tiene que visibilizar una afectación del derecho que justifique el cambio de condena.