Espectáculos Sergio Dalma | Argentina | disco

Sergio Dalma: "La gente está consumiendo más música que nunca"

El popular cantante español repasa su exitosa carrera y habla del nuevo disco Alegría.

Sergio Dalma llega a la Argentina para presentar en vivo su nuevo disco, Alegría, y celebrar sus 30 años de carrera con el público. Entre otros lugares, se presentará en Río Cuarto el próximo domingo 6 de noviembre (fecha reprogramada del 10 de mayo), en el escenario de Opus Costanera. Entradas desde $3300 en boletería de Río Grande 688 de lunes a viernes de 17 a 20hs. o en edenentradas.com.ar

Sergio Dalma - Alegría (Audio)

Hablamos con Sergio:

-Cuando empezaste, ¿imaginabas el gran éxito conseguido en tu carrera?

-Cuando yo empecé, yo cantaba en orquestas y hacía jingles para radio, para televisión, grabé mi primer disco, Esa chica es mía y pensé, bueno, ya se ha cumplido un sueño y ahora regreso otra vez a las orquestas y al final no, vino otro disco y otro y nunca te imaginas que podrías llegar a tan lejos y hablar de 21 discos. Pero bueno, tengo la mentalidad que cada vez es como si fuera el primero o el último.

Seguramente que el título de Alegría hace unos años no hubiera tenido la importancia o el peso que tiene ahora ¿no? Es un trabajo que nació en pleno confinamiento y esa necesidad y esa ansia de contagiar esa alegría y volver a vernos y disfrutar al máximo del día a día Seguramente que el título de Alegría hace unos años no hubiera tenido la importancia o el peso que tiene ahora ¿no? Es un trabajo que nació en pleno confinamiento y esa necesidad y esa ansia de contagiar esa alegría y volver a vernos y disfrutar al máximo del día a día

-Sos uno de los cantantes de habla hispana de mayor trayectoria. ¿Eso te produce alguna presión especial a la hora de actuar?

No, no, no tengo ninguna presión de ser un cantante de éxito o no éxito. Yo salgo al escenario y me tengo que volcar a para aquella gente que ha pagado un ticket y darle lo mejor. La presión siempre es antes de salir al escenario porque quiero estar al máximo, al 100x100. El público merece que les des lo mejor.

-Venís a presentar tu último disco Alegría, una palabra simple pero profunda y tan necesaria en estos tiempos ¿verdad?

-Seguramente que el título de Alegría hace unos años no hubiera tenido la importancia o el peso que tiene ahora ¿no? Es un trabajo que nació en pleno confinamiento y esa necesidad y esa ansia de contagiar esa alegría y volver a vernos y disfrutar al máximo del día a día.

La propuesta de cantar con La Konga vino a raíz de una charla con la gente de la compañía. Me contaron de ellos, me dijeron qué te parece este grupo, escuchale. Yo soy conocedor de los cuartetos porque la primera ciudad que visité en la Argentina fue Córdoba, y me parece muy divertido y que se aleja mucho de lo que yo hago. Y además es una canción tan significativa como Yo no te pido la luna o El mundo, me parecía divertido y a estas alturas de mi carrera, siempre lo he hecho, pero ahora me apetece mucho más divertirme. Y además ellos son encantadores y me alegro muchísimo del éxito que tienen La propuesta de cantar con La Konga vino a raíz de una charla con la gente de la compañía. Me contaron de ellos, me dijeron qué te parece este grupo, escuchale. Yo soy conocedor de los cuartetos porque la primera ciudad que visité en la Argentina fue Córdoba, y me parece muy divertido y que se aleja mucho de lo que yo hago. Y además es una canción tan significativa como Yo no te pido la luna o El mundo, me parecía divertido y a estas alturas de mi carrera, siempre lo he hecho, pero ahora me apetece mucho más divertirme. Y además ellos son encantadores y me alegro muchísimo del éxito que tienen

-En Alegría cantás: Sabe tu sonrisa que me da la vida, dame tu alegría que es mi melodía

En Gracias decía: Te quiero dar las gracias, por siempre. La vida es algo tan curioso que nos pilla de improviso. ¿Cómo surgieron ambas composiciones?

-Todas estas frases de parte de estas canciones, evidentemente yo me sentía muy identificado porque hablando con los autores es lo que nosotros queríamos transmitir, pues esas ganas de dar las gracias a tantísima gente y verles la cara, sonreír con ellos, cantar con ellos, con lo cual pues sí, me identificaba mucho cada vez conforme iba recibiendo las canciones para mí era recibir muchos ánimos y ganas de poderlo transmitir.

Sergio Dalma - Gracias (Audio)

-¿Cómo surgió la invitación para realizar una versión cuartetera de unos de tus himnos, Yo no te pido la luna, con el grupo cordobés La Konga? Y ¿Cómo resultó la experiencia? Se te ve muy contento en el video en el Gran Rex…

-La propuesta de cantar con La Konga vino a raíz de una charla con la gente de la compañía. Me contaron de ellos, me dijeron qué te parece este grupo, escúchale. Yo soy conocedor de los cuartetos porque la primera ciudad que visité en la Argentina fue Córdoba, y me parece muy divertido y que se aleja mucho de lo que yo hago. Y además es una canción tan significativa como Yo no te pido la luna o El mundo, me parecía divertido y a estas alturas de mi carrera, siempre lo he hecho, pero ahora me apetece mucho más divertirme. Y además ellos son encantadores y me alegro muchísimo del éxito que tienen.

La Konga, Sergio Dalma - YO NO TE PIDO LA LUNA

-Por último, con tantos años de carrera, ¿cuál es, en general, el balance de lo vivido?

-El balance de estos 32 años realmente es más que positivo, me siento un superviviente, un afortunado de seguir vinculado en algo que tanto me gusta. A pesar de que haya cambiado la música, porque ha cambiado la sociedad, con lo cual la forma de consumir la música es distinta. Pero creo que la gente está consumiendo más música que nunca, ganas de disfrutar de los directos y seguir teniendo ese contacto con el público y seguir teniendo, pues bueno, ese aliciente de subir al escenario, me siento realmente muy feliz.