Villa María | servicio | aumento | pedidos

Impacto inflacionario: concejales debaten dos pedidos de aumento

Hoy comienzan a debatir dos solicitudes de incrementos que fueron presentadas al poder legislativo. Concejales analizarán el valor de los servicios de agua y transporte de Villa María observando diferentes variables de costos

Tras las causas de un vertiginoso aumento de los precios de todo tipo de servicios, concejales debatirán dos pedidos de aumentos.

Días atrás, el presidente de la Cooperativa 15 de Mayo, Alfredo Antonino, presentó en el Concejo Deliberante un pedido de incremento de la tarifa del servicio de agua, cloacas y desagües pluviales.

En la nota presentada al cuerpo legislativo, Antonino planteó “la preocupación” de los integrantes de la Cooperativa, en relación con las dificultades financieras que afronta el servicio.

Por otro lado, la empresa que presta el servicio de transporte urbano en Villa María envió al Concejo Deliberante un estudio de costos; en el mismo, piden acercarse a los valores de Córdoba Capital y demás localidades del país, que oscilan entre $ 60 y $ 65. La tarifa está hoy en $ 35, aunque los usuarios generalmente pagan $ 30 por inconvenientes con el cambio

“Son dos los pedidos que se estarán debatiendo y han pasado a las comisiones correspondientes. Mañana en comisión de acuerdo (por hoy) iremos puliendo ambos temas, para interiorizarnos del pedido y para tratar, dentro de un tiempo prudente darle una solución”, explicó Julio Oyola, el presidente del bloque Hacemos por Córdoba.

En ese término el concejal señaló que desde la cooperativa no se especificó el pedido, “solicitan el aumento, por eso nosotros estamos elaborando una tabla polinómica que abarque todos los rubros y ser justos, de la misma manera que se realizó con el pedido de aumento de los taxis, ese es el criterio que vamos a tener tanto con el servicio de agua como con el servicio de transporte urbano de pasajeros”, indicó.

Aumentos

En este punto, el edil referenció que tratarán de ser prudentes en el tratamiento del tema debido a que los aumentos deben llevarse a cabo en virtud de la situación económica actual, opinó. “Los rubros que presenta el servicio han aumentado, pero también tenemos que tener en cuenta que no todos los sectores aumentan de la misma forma y debemos pensar en los usuarios, en el sentido que estamos para resguardar tanto a los que reclaman aumento como aquellos que deben pagar, que son los vecinos y vecinas de Villa María”, aportó Oyola en virtud de los pedidos efectuados en los últimos días que recibirán tratamiento por parte del cuerpo legislativo.

Sobre el pedido último de la cooperativa que presta el servicio de agua, Oyola adelantó que hay predisposición de todas las partes y se está contemplando:“Nos vamos a sentar y analizar, es un aumento que normalmente que se da todos los años”, puntualizó, haciendo referencia a las inversiones que la empresa local debe realizar y los costos que deberán de ellos.

El letrado que se desempeña como presidente del bloque Hacemos por Córdoba advirtió que todos los pedidos de aumento causan polémica, “porque es resistido por todos los vecinos, pero sabemos que el costo de vida ha aumentado y que tenemos problemas en los insumos básicos”, dijo.

Oyola aclaró sobre el transporte urbano “es necesario optimizar el servicio, una reforma en cuanto a su recorrido y el servicio que se presta a los vecinos”, completó.