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Villa María y otras 10 localidades reanudan mañana el servicio de justicia presencial

Habrá actividades en las sedes de Arroyito, Corral de Bustos, Cosquín, Las Varillas, Marcos Juárez, Morteros, Oliva, San Francisco y Villa María; y el lunes, Villa Cura Brochero.

La Administración General del Poder Judicial de Córdoba dispuso la reanudación de la prestación del servicio de Justicia de modo presencial en las sedes judiciales de Huinca Renancó, Arroyito, Corral de Bustos, Cosquín, Las Varillas, Marcos Juárez, Morteros, Oliva, San Francisco y Villa María, desde el viernes 15 de mayo de 2020, en los términos del Acuerdo Reglamentario n.° 1625. Asimismo, resolvió que esta modalidad de servicio comenzará a prestarse en Villa Cura Brochero, desde el lunes 18 de mayo de 2020, en los términos del Acuerdo Reglamentario n.° 1624.

La atención presencial de los abogados, peritos, síndicos, martilleros, mediadores y empleados de estudios jurídicos se concretará mediante un sistema de turnos. Con esta finalidad fue habilitado un turnero digital en el sitio web www.justiciacordoba.gob.ar.

También se podrá solicitar turnos con los diferentes organismos judiciales de manera telefónica o por otros medios digitales como correo electrónico o formularios en línea, siempre que puedan cargarse en el sistema común de registro de la sede. Cabe recordar que la delegación de administración de cada sede dispone el sistema de turnos y que los teléfonos de las todas sedes están disponibles en la web (ver vínculos relacionados).

Por el momento, el público en general, que no haya sido citado a tribunales, sólo podrá solicitar turno para las Asesorías Letradas, también de manera remota.

La reapertura de los tribunales supone el cumplimiento de pautas sanitarias que eviten la circulación y el contagio del virus con la consiguiente afectación a la salud pública y de los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas.

Entre otras pautas, se dispuso que en las barandillas o mesas de entrada de las dependencias con atención al público, habrá una distancia de seguridad de dos metros, debidamente señalizada con marcas en el piso que indique tanto la distancia entre quienes atienden y entre los usuarios que esperan atención con turno. También se proveerán de máscaras de protección facial individuales a las personas que realicen atención al público.

Asimismo, habrá puestos de sanitización ubicados en puntos de acceso al establecimiento, destinados a la desinfección de manos, objetos personales y suelas de calzado. Estos espacios contarán con dispensadores de desinfectantes. Allí, también se controlará la temperatura corporal de las personas que ingresen al edificio y su protección facial o tapabocas.