Provinciales | Servicios | peajes | Ersep

Aumentaron la luz y los peajes en la provincia

En el caso de las estaciones ubicadas sobre la ruta 36, los incrementos son de entre el 18 y el 20 por ciento. Por su parte, el Ersep realizó la audiencia para que Epec aplique un alza del 6,53% en las boletas de energía

Finalmente, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) avanzó con el aval para los aumentos de las estaciones de peaje y el servicio de energía eléctrica en la provincia a partir de este mes.

En el caso de las cabinas de Camino de las Sierras, el aumento para la ruta 36 consistió en $ 10 por cada una de las estaciones. Por lo tanto, el ida y vuelta a la capital provincial tiene desde ayer un costo $ 60 más alto. Ahora, los peajes de Piedras Moras y Arroyo Tegua tienen un precio de 65 pesos cada una (antes era de $ 55) mientras que la de Bower, que costaba $ 50 ahora llegó a $ 60. En los dos primeros casos representa un 18% de incremento de una sola vez, mientras que en la última, que es la más cercana a Córdoba, alcanza el 20%.

En el caso de la tarifa de electricidad, la empresa Epec había solicitado un alza de ajuste trimestral que fue considerada y avalada por el Ersep, que finalmente comenzará a regir desde este mes con un aumento del 6,5 por ciento.

Hace una semana el Ersep ya había aceptado un incremento del 4,2% promedio, como ajuste trimestral automático por la inflación. Con esto, en los últimos 12 meses las subas totalizan casi un 70%.

Según indicó ayer el exvocal del Ersep, Juan Pablo Quinteros, a Cadena 3, “siempre los aumentos están relacionados con distintas variables para compensar la ecuación económica financiera de las empresas; si no es la variación del tipo de cambio es la inflación, pero siempre hay un motivo para que el usuario termine pagando más".

El exintegrante del organismo de control remarcó que “la audiencia pública de Epec tuvo una gran concurrencia porque las boletas se han hecho impagables; esta vez aumenta por la variación del tipo de cambio, tras la devaluación después de las Paso", explicó.

El tipo de cambio tiene una incidencia directa sobre los costos de generación y distribución de las empresas eléctricas y eso fue trasladado a los usuarios desde este mes. 

El incremento se da en medio de un congelamiento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional y por el cual el presidente Mauricio Macri había solicitado a los gobernadores que acompañen con una medida similar en las empresas distribuidoras que operan en cada una de las provincias. 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas