Villa María | servicios | Transporte-Urbano | subsidios

El subsidio de la Nación para el urbano local es de $ 3 millones

Así lo indicó el presidente del Deliberante a cargo del Ejecutivo. Llega a través de la Provincia. Es cerca de un millón que ya se recibía, más otros dos millones de pesos para subsidiar el gasoil y el empleo

El Municipio firmó, a través de la Provincia, la recepción de los subsidios enviados por el Estado nacional para el transporte urbano de Villa María, que así obtendrá un aporte mensual de alrededor de 3 millones de pesos.

Lo confirmó ayer el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Departamento Ejecutivo, Carlos De Falco, quien en diálogo con este diario destacó que la suma implica “un incremento en los montos y un criterio federal que permite el acceso a las ciudades del interior”.

Cabe señalar que además de ese aporte del Estado nacional, el urbano recibe un subsidio de la Provincia y otro del Municipio, que en ambos casos es dinero por pasajero transportado. La Provincia también mantiene el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto Adulto Mayor (BAM).

“Estos 3 millones componen a partir de un millón y pico que ya daba la Nación y se agregan 2 millones que Nación vuelve a subsidiar el gasoil y el empleo”, describió el edil.

Los detalles del acuerdo

“El gobierno nacional actual desandó el camino del anterior de la quita de subsidios que a nosotros nos puso en una situación delicada porque como todos sabemos no hay lugar en el mundo en que el transporte no esté subsidiado”, apuntó el intendente interino.

También se refirió a las ventajas del transporte público de pasajeros y habló de la importancia de que tenga un “buen funcionamiento”.

“Con la quita de subsidios la Nación nos había puesto en un problema serio. Tal es así que nosotros subsidiamos el urbano con recursos del Estado municipal”, indicó. 

Señaló que ahora el gobierno nacional “empezó a devolver los subsidios y lo más importante es que lo ha hecho con un criterio federal”. Y agregó: “Eso nos permite contar con una suma casi tres veces mayor de la que teníamos antes, y aparte la Provincia sigue manteniendo su subsidio, lo que nos permite volver a las frecuencias normales y no aumentar el precio del boleto a pesar de la inflación y los mayores costos”.

Recordó que, por ordenanza y luego del incremento autorizado al urbano a fines del año pasado, el Concejo definió el congelamiento de la tarifa por 180 días. “El compromiso suscripto con la Provincia, que en realidad es de Nación que baja a las provincias y que a su vez suscriben con sus municipios, es mantener la tarifa por 120 días. Nosotros ya teníamos la ordenanza, así que no hay inconvenientes”, apuntó. Indicó que esta definición es muy positiva “sobre todo para el usuario”.

A la hora de los detalles, De Falco explicó que el que viene de Nación es “un subsidio general por el gasoil y uno por empleado, de acuerdo a los kilómetros recorridos, el tamaño de la ciudad, la cantidad de colectivos y de empleados”. Añadió: “Es un monto importante el que nos da la Nación, son 3 millones de pesos por mes”. Este acuerdo se firmó el martes pasado.

Con este antecedente, el Municipio, que aporta 9 pesos por mes por pasajero transportado, va a “evaluar la situación”. Igual De Falco advirtió que “es posible que se tenga que seguir pagando” para matener el costo del boleto local.

Cabe recordar que a partir de abril el pase sólo podrá pagarse con la Tarjeta SUBE VM.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas