Villa María | servicios | SEGMENTACIÓN | energía

Segmentación energética en la ciudad: casi el 20% está en la categoría más alta

El segmento corresponde a N1, que prevé los ingresos más altos ($2.706.847.85). “Se entiende que muchos de estos usuarios no han realizado el trámite anteriormente”, dijo Alfredo Camponovo, jefe de la Unidad Asesora de Epec

Autoridades de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) presentaron el Programa de Segmentación Energética. En la presentación participaron Alfredo Camponovo, jefe de la Unidad Asesora de Epec, y Germán Susino, titular de la Unidad Asesora de Energía Digna, junto con el intendente Eduardo Accastello.

Dirigido a vecinalistas y referentes barriales, el programa tiene como objetivo asistir a las familias de Villa María en la solicitud de subsidios para la tarifa de energía eléctrica. Personal de los MuniCerca y Centros de Gestión Comunitaria brindarán asesoramiento a los vecinos de la ciudad para facilitar el proceso.

El jefe comunal destacó: “Los usuarios del interior enfrentamos costos elevados de energía eléctrica en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires y esta desigualdad debe abordarse. Por eso, acompañamos a los vecinos en el asesoramiento de estos trámites que pueden significar un alivio en su economía”.

Alfredo Camponovo añadió que “más del 30% de los hogares cordobeses están registrados en la Secretaría de Energía de la Nación como categoría N1, no reciben subsidios y pagan tarifa plena”.

Asesoramiento y lugares de atención

Los interesados en aplicar a este beneficio pueden acercarse de lunes a viernes de 7 a 14 horas a los siguientes espacios: MuniCerca 1 (Marie Curie y Colombia), MuniCerca 2 (Rawson y Chile), MuniCerca 3 (Parajón Ortiz 810), MuniCerca 4 (Tucumán 2151), MuniCerca 5 (Incahuasi 368), Centro de Gestión Comunitaria 1 (Salta y La Quiaca) y Centro de Gestión Comunitaria 2 (bulevar Alvear 2450).

Este beneficio está destinado a todas las personas, incluyendo aquellas que perciben jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

Sobre el programa

El gobierno de la provincia de Córdoba impulsa esta iniciativa para que más hogares accedan a los subsidios de la tarifa eléctrica según el nivel de ingresos familiares. Para iniciar este proceso en línea, los ciudadanos deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y seleccionar el recuadro verde que indica "Completar el formulario de Inscripción". En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.

“En Villa María, más de 18.500 usuarios repartidos en distintos barrios de la ciudad hoy están en la categoría N1, que es la que refleja la segmentación de altos ingresos, es decir que estamos hablando de familias que tienen ingresos par todo el grupo familiar que supera los 2 millones 800 mil pesos”, explicó Camponovo y aclaró que se entiende que muchos de estos usuarios no han realizado el trámite anteriormente.

“La Secretaría de la Nación dispuso que aquellos que nunca hicieron el trámite quedan encuadrados en la categoría de altos ingresos”, manifestó.

Sobre el trámite, informó que se trata de un formulario nacional y que ha tenido gran afluencia de público que realiza consultas en toda la provincia. “Los usuarios manifiestan esta necesidad de ser asesorados en el trámite. Si bien no tiene vencimiento, la realidad es que, cuanto antes se haga, se verá reflejado antes el beneficio en el costo de su factura”, reflexionó.

Categorías

Para la recategorización hay que tener en cuenta los siguientes segmentos a la hora de realizar el trámite en la web de nación:N1 es el usuario de mayores ingresos y los requisitos son ingresos mensuales totales del hogar equivalente o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847.85), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años y tener 3 o más inmuebles. Este grupo no cuenta con ningún tipo de subsidio al costo de la energía que define la Secretaría de Energía de la Nación.

La categoría N2 corresponde a usuarios de menores ingresos que responden a un neto menor a una canasta básica total ($773.385.10), poseen hasta un inmueble y no poseen un vehículo con menos de tres años de antigüedad. Este grupo sí mantiene subsidio sobre el costo de la energía, dentro del mismo se encuentran los beneficios de la tarifa social.

Por último, la categoría N3 representa los usuarios de ingresos medios y los requisitos son: ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas ($773.385,10 y $2.706.847,85), poseer hasta dos inmuebles y hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad. Este grupo mantiene el subsidio sobre el costo de la energía hasta un consumo de 400 kWh por mes.