Provinciales | Servicios | Transporte | Tarifas

Transporte: empresas advierten que hay un atraso del 60% en los boletos

Desde Fetap esperaban una suba en los interurbanos para este mes luego de una audiencia fijada por el Ersep para el 14. Pero ayer, ese ente suspendió la convocatoria a la espera de la definición nacional sobre subsidios

Las empresas de transporte de la provincia no ocultaron su preocupación ayer al analizar el contexto del sector y analizar las primeras definiciones nacionales vinculadas al congelamiento de las tarifas por 120 días a cambio de subsidios a cada una de las jurisdicciones.

Es que, si bien muestran algo de alivio porque se restituyeron fondos nacionales que no estaban contemplados en el presupuesto 2020 que había enviado la administración de Mauricio Macri al Congreso, la preocupación se origina, según explicaron, en que “hay un atraso del 60% en las tarifas debido a la suba de costos y la falta de actualización durante el segundo semestre de 2019 en los boletos. Y ahora teníamos prevista una audiencia pública para aplicar un 23% pero las definiciones nacionales advierten que se congela todo y quedaremos con ese retraso. Lo que está claro es que así no podemos ya continuar porque perdimos muchos pasajeros, hay empresas en concurso y otras en procedimiento preventivo de crisis. El sistema no aguanta más”, alertó Enzo Noriega, presidente de Fetap ayer en el programa Puntal Verano.

Sin embargo, la convocatoria del Ersep, para discutir el incremento tarifario fue suspendida ayer. El Ente había organizado para el 14 un encuentro de debate de tarifas pero mediante un comunicado informó que “el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos resolvió suspender la Audiencia Pública” y explicó que se debió a “las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional referidas a los subsidios de tarifa al sistema de transporte de las provincias, que en caso de efectivizarse, podrían tener incidencia en la decisión tarifaria”, explicaron los responsables del Ente Regulador.

Noriega, por su parte, explicó que “no tenemos información oficial de los subsidios, ni cuánto sería ni cómo llegarían. Lo que sabemos es que la semana próxima hay un encuentro entre funcionarios provinciales y nacionales para discutir ese tema. Mientras tanto las empresas estamos con expectativas porque atravesamos una situación muy difícil y ya no resistimos más”, alertó el presidente de Fetap.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas