Servicios | actividades | esenciales

Ya rige la Fase 1 en Río Cuarto: 200 agentes salen a controlar calles y paseos públicos

Están habilitados los supermercados, almacenes, clínicas y farmacias, pero no así los bancos y los comercios. Los locales de comida pueden funcionar vía delivery. Habrá vigilancia en puentes y rutas.

Desde hoy y hasta el martes 22 de este mes regirá la Fase 1 en la ciudad de Río Cuarto, que consiste en un retorno a la etapa de aislamiento, en virtud de la escalada de casos de coronavirus.

El gobierno municipal sacó el decreto 3312/2020 en el que detalla qué actividades están permitidas y cuáles no.

“La normativa regula el aislamiento social, preventivo y obligatorio que empieza a regir”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Gobierno Abierto, Guillermo de Rivas.

En la Fase 1 podrán abrir los supermercados y las farmacias, pero no así los bancos y los comercios.

Según el decreto, quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia:

- Personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, las Fuerzas Armadas, Bomberos y control de tráfico aéreo.

- Autoridades superiores del gobierno nacional, provincial y municipal. Trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, convocados para garantizar las actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

- Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, a niñas y a adolescentes.

- Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

- Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

- Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.

- Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisual, radial y gráficos.

- Clínicas, sanatorios y dispensarios.

- Supermercados mayoristas y minoristas. Comercios minoristas (carnicerías, verdulerías, almacenes, despensas y kioscos) de proximidad. Farmacias, ferreterías y veterinarias. Las actividades mencionadas sólo para la comercialización de productos esenciales. Provisión de garrafas. El horario habilitado de apertura y cierre de las actividades mencionadas, es entre las 8 y las 20.

- Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; y de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

- Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria.

- Actividades de telecomunicaciones, Internet fijo y móvil y servicios digitales.

- Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

- Mantenimiento de los servicios básicos (agua, cloacas, electricidad, gas, comunicaciones, etcétera) y atención de emergencias.

- Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías que sean esenciales, petróleo, combustibles y GLP.

- Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. El horario habilitado de reparto es entre las 8 y las 23.

­- Servicios de lavandería. El horario habilitado de apertura y cierre es entre las 8 y las 20.

- Servicios postales y de distribución de paquetería. El horario habilitado es entre las 8 y las 20.

- Servicios esenciales de vigilancia, limpieza, desinfección y guardia.

­- Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica. Producción y distribución de biocombustibles. Y producción y distribución de materiales esenciales para el servicio eléctrico, gas, agua potable, cloacas y combustible.

- Servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos, sin atención al público.

- Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria y al alojamiento de trabajadores esenciales.

- Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, sólo con servicios de reparto domiciliario. El horario habilitado es entre las 8 y las 23.

- Talleres mecánicos y de reparación de neumáticos de vehículos afectados a seguridad de la Nación, de la Provincia, de la Municipalidad, de Salud y demás servicios esenciales.

­ - Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género y adicciones.

- Atención médica, psicológica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

- Con recomendación de la autoridad sanitaria se podrá ampliar.

Por su parte, el secretario de Control, Guillermo Natali, indicó ayer que “doscientos agentes de la Policía de la Provincia saldrán a controlar el microcentro, las avenidas y los paseos públicos”.

Y agregó que no habrá cortes de puentes sino controles aleatorios de los mismos.

También señaló que se hará foco en las reuniones sociales y añadió que continuarán los controles en los 4 accesos a la ciudad cordobesa con 200 efectivos y personal de enfermería las 24 horas.

¿Habrá prórroga?

Por último, consultado por la posibilidad de prorrogar la medida, De Rivas afirmó que “por ahora son 10 días y ello se evaluará el día en que concluya la medida”.