Villa María | sesión | transporte | debate

En sesión extraordinaria, se aprobaron incrementos en el transporte público

En un pedido realizado por la Emtupse y taxistas, el legislativo acompañó los aumentos que se aplicarán a partir del mes que viene. El colectivo tendrá un costo de $ 370 en efectivo y $ 340 pago con tarjeta SUBE, mientras que los taxis elevan su bajada de bandera diurna a $ 53 y la nocturna en $ 61

Ayer, el Concejo Deliberante volvió con la actividad legislativa ya que se realizó una sesión extraordinaria en a que se abordaron diferentes temáticas, entre ellas, el aumento en el transporte público.

El debate comenzó pasado el mediodía y el primero en utilizar la palabra fue el concejal Felipe Botta del bloque Juntos por el Cambio quien solicitó un minuto de silencio para homenajear al expresidente del Concejo Deliberante José Redondo, exconcejal por la UCR durante el período 1983-1987, quien dejó de existir el jueves en horas de la tarde.

Posteriormente, comenzó el tratamiento del orden del día en los puntos fuertes.

El concejal José María Cativelli solicitó el tratamiento del proyecto enviado por el ejecutivo municipal el cual propone reestablecer el sistema de estacionamiento medido.

“Este sistema no está funcionando actualmente y las consecuencias son visibles, además se agrava por el aumento del parque automotor”, dijo el edil.

En esa línea, enumeró los beneficios que traerá la implementación del cobro de una tarifa para los vehículos que estacionen en el casco céntrico:“Regular un bien escaso como son las plazas de estacionamiento público, ordenamiento urbano que hoy no tenemos. Cuando la estadía no está tarifada, se ha acreditado que la rotación de los vehículos es baja y el tiempo de permanencia de un vehículo en un mismo lugar es superior lo cual implica que muchas personas no puedan estacionar en los horarios picos”, expuso, entre otras.

Cativelli adelantó que el sistema de estacionamiento medido controlado, contará con múltiples beneficios para el transporte público ya que los ingresos serán destinados para el mejoramiento del sistema de transporte urbano de pasajeros.

En ese marco, se solicitó la instauración argumentando que el pedido también responde a la demanda de los comerciantes agrupados en Aerca y Acovim.

La Emtupse sería la encargada de coordinar el ordenamiento, el control, la explotación y la determinación de los medios de pago.

Finalmente se aprobó por unanimidad en general y en particular, el mismo comenzará a regir desde el 1° de abril del corriente y el monto estipulado será del 50%del costo de un litro de nafta súper de ACA YPF. Tendrá un período de prueba de quince días para concientizar a los vecinos de Villa María para utilizar el sistema y quedarán eximidos los transportes de emergencia, prensa, taxis y fuerza de seguridad.

No se determinó la demarcación de las zonas donde se aplicará el sistema ni los horarios.

Cabe señalar que un porcentaje de lo recaudado será destinado al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María y asociaciones vinculadas a discapacidad.

Incremento en la tarifa de taxis

Otro de los puntos establecidos en el orden del día respondía a una demanda de los choferes de taxis, con el objetivo de incrementar la tarifa del servicio.

El proyecto presentado por el bloque Hacemos Unidos por Villa María se aprobó por unanimidad.

Si bien no se establecieron los montos, desde el sector, Raúl Gaitán señaló que el objetivo es acercarse a los valores de la capital provincial. “De esta manera la ficha diurna pasaría de $ 35 la ficha diurna a $ 53 y de $ 43 la nocturna a $ 61”, explicó, señalando que la bajada de bandera será la misma, $ 656 diurna y $ 755 la nocturna.

Incremento en la tarifa de colectivo

Tras aprobarse la emergencia del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros en diciembre, el legislativo retomó el debate en relación al servicio.

El bloque del oficialismo planteó un proyecto de ordenanza buscando el incremento en la tarifa de la Emtupse, correspondiente al Boleto Urbano y Boleto Urbano pago en efectivo.

El pedido del organismo responde a la situación inflacionaria, según plantea.

En la oportunidad la concejal Yaslil Oses manifestó que tras observar un fuerte incremento en el gasoil, “sumado a eso, con la información de los últimos días donde se informó el no envío de los subsidios nacionales al transporte”,comenzó con su alocución.

La edil manifestó que con los costos actuales el colectivo “hoy por hoy como están dadas las condiciones no es sustentable”.

En la modificación presentada, se planteó una suba que ubicaría el costo de $ 370 en efectivo y $ 340 pago con tarjeta SUBE.

“Esta diferenciación de los costos lo que busca es contribuir al traslado de la gente en el pago en efectivo y mudarse al boleto urbano con la tarjeta SUBE. Esta modificación le dará el beneficio al usuario de recibir algún especie de subsidio nacional en cuanto a su pasaje”, dijo.

Aclaró que el importe no deberá exceder el 45% del litro del gasoil YPF que establezca Automóvil Club de Villa María. También se establece la gratuidad para personas con discapacidad y para quienes asistan a centros de adicciones.

“Es necesario para la empresa Emtupse, le va a permitir reordenar la prestación del servicio y aspirar a una mejor calidad del mismo, dejar de ser deficitario y pasar a ser eficiente”, aportó.

Finalmente desde los bloques de la oposición acompañaron la solicitud y se aprobó por unanimidad en los puntos generales y particulares. Además, se expresó la urgente necesidad de trabajar en el mejoramiento del mismo y la obtención de fondos para su financiamiento.

Tratamientos

Se presentaron proyectos para reglamentar las funciones del Auditor General, modificar el artículo de la Ordenanza 6.673 relacionado con los requisitos para el programa de pavimentación y ratificar un convenio de donación de un vehículo a la Municipalidad. Estos proyectos fueron remitidos a la Comisión de Acuerdo para su análisis detallado.

La solicitud de un “Crédito del Fondo Permanente” a la provincia, para la Financiación de Proyectos y Programas de Gobierno Locales. El mismo fue aprobado por mayoría, aunque con disidencia por parte del bloque Uniendo Villa María, integrado por Manuel Sosa. El mismo contempla la entrega de 92 millones de pesos a cuentas verificadas del Municipio y la devolución a través del monto de coparticipación (retención del porcentaje de deuda). Se dejó expresó el compromiso de rendir cuentas a la ciudad y al organismo que realiza el préstamo.

También se ratificaron convenios y contratos: celebrados con la Agencia Córdoba Cultura S.A., la Universidad Tecnológica Nacional y Controles del Interior S.A para la realización de los ITV de forma gratuita a los taxis de la ciudad, destacando la importancia de garantizar la seguridad y calidad del servicio de transporte.

Se aprobó por unanimidad la creación del Instituto Libre del Ambiente, con el objetivo de concientizar, formar e informar a los vecinos sobre temas ambientales relevantes a través de actividades accesibles para todas las edades.

También se declaró como “Interés Municipal”, el 56º Festival de Peñas, Vísperas y Participación de Artistas Locales, destacando su valor cultural y comunitario.