sexualidad | profesionales | capacitación

Capacitan en el abordaje de las sexualidades en personas con discapacidad

Instituciones y profesionales logran el lanzamiento de esta Diplomatura para profesionales de la salud y la formación, tanto como para estudiantes en instancias finales de sus carreras

Desde una nueva área de servicio Neurocet denominada Educación, Capacitación y Cultura lanzan la Diplomatura ‘Abordajes multidisciplinares de las sexualidades en personas con discapacidad’, un logro en el que también participan la Universidad Nacional de Villa María, la Fundación Santiago Yuni y la Lic. Mariela Degano, educadora sexual y además coordinadora académica de esta instancia formativa.

“Se trata de pensar los espacios académico para repensarnos como seres sexuales, y como seres sexuales profesionales, qué implicancia tiene esta sexualidad en los contextos en los que trabajamos, sobre todo aquellos que estamos en ámbitos de la discapacidad, para garantizar el derecho a las sexualidades de las personas con discapacidad”, dijo la Lic. Degano a Puntal. Además agregó que hay que entender que la sexualidad es una dimensión integral, “si nos quedamos siempre pensando en los genitales la verdad es que nos perdemos de un abanico tan amplio que tiene que ver con el sentir sexual que somos, y es una picardía. La Diplomatura viene a proponer una sexualidad integral en el marco de derechos sexuales con perspectiva de género y de diversidad sexual. No estamos acostumbrados a hablar de las personas con discapacidad en torno a los sexo-afectivo”.

La Sexualidad en personas con discapacidad ha sido históricamente invisibilizada, censurada, genito-patologizada y negada, es hora de comprometernos en un real abordaje que habilite y propicie el goce de una sexualidad plena y diversa. La propuesta se basa en poner en tensión a la sexualidad como contenido profesional, intentando romper con antiguos paradigmas de atención que lejos están de pensar la Sexualidad como Derecho de todas las personas.

WhatsApp-Image-2022-03-23-at-16.06.19.jpg

Características

La Diplomatura está organizada en 9 módulos que tendrán una duración de cinco horas de manera presencial, que se dictaran una vez al mes en el horario de 8 a 13 horas. Además se diseñaron 9 talleres de tutorías, estudios de casos y supervisión, que serán en formato virtual con una duración de 3 horas, también distribuidos durante esos nueve meses. La Diplomatura se dictará en Villa María y en Río Cuarto, las inscripciones cierran este lunes 25 de abril y se pueden realizar contactándose con Neurocet o la Fundación Santiago Yuni a los siguientes número telefónicos 0358-4621856; celular 0358-155106733. El inició de la Diplomatura está previsto para el día 29 de abril en Villa María y el 30 del mismo mes en Río Cuarto.

“Luego de los nueve meses la formación pretende crear dispositivos de acompañamiento y asesoría en relación a la discapacidad y la sexualidad para que las y los profesionales que formen parte de esta Diplomatura puedan llevar eso a los lugares donde trabajen, ese es el objetivo de quienes pensamos y diseñamos esto”, señaló la Lic. Degano y agregó que está destinada a profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines.

El lugar de la Educación Sexual Integral (ESI)

“Dentro del diseño de la diplomatura, hay un eje sobre la ley de ESI porque creemos que es la herramienta política, pedagógica, terapéutica y social más importante. Una herramienta maravillosa que desde el 2006 cuando nace a este 2022, aún nos falta un recorrido potente y sostenido para verla en todo su esplendor. Hoy la educación sexual no debe aparecer como una clase especial o una actividad anual, sino transitarla transversalmente, comprometiendo a todos los actores institucionales”, remarcó Mariela Degano.

Más información

La Diplomatura en Abordajes Multidisciplinares de las Sexualidades en Personas con Discapacidad comienza el 29 de abril a las 14 horas, tendrá una duración de 9 meses en modalidad presencial y virtual. Los interesados en inscribirse pueden dirigirse a Neurocet o Fundación Santiago Yuni, correo electrónico neurocetriocuarto@hotmail.com teléfono 0358 – 4621856 o celular 0358 – 155106733, la inscripción cierra el 25 de abril.