Todo lo recaudado en el evento, realizado justamente en octubre, mes establecido para concientizar sobre el cáncer de mama, será utilizado por Lalcec Villa María para llevar adelante sus habituales campañas de prevención.
Así lo dieron a conocer este miércoles en conferencia de prensa la presidenta y el tesorero de la sede local de Lalcec, Mónica Peralta y José Amaya, respectivamente, quienes aseguraron que el show también contará con la presencia de artistas locales.
Según comentaron, resulta de vital importancia seguir insistiendo con la realización de controles, tanto en hombres como en mujeres.
“Está muriendo mucha gente joven con cáncer; las etapas se han adelantado, sobre todo en las mujeres. Hace una década, el cáncer ginecológico se presentaba a los 16 o 17 años. En la actualidad, las relaciones sexuales comienzan a los 12 años y una niña no sabe cómo cuidarse. Hay mujeres de 25 años que han tenido cáncer ginecológico y que su cuadro es irreversible”, comentó Peralta.
La titular de Lalcec brindó números que preocupan. “A nivel país, se sabe que una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama; en el caso de los hombres, uno de cada ocho va a padecer cáncer de próstata a lo largo de su vida”, afirmó.
“En Villa María, por la información brindada desde el Hospital y otras instituciones, sabemos que el cáncer no se ha frenado, lamentablemente”.
Puntualmente sobre el cáncer de mama, Peralta comentó que se están viendo cada vez más casos en mujeres sub-30. “Antes las mamografías se hacían a partir de los 40 años, ahora ya empiezan a los 28 y 30 años. Hay casos que se dan en mujeres de 25 años, en pleno crecimiento hormonal. En esa etapa se hace difícil salvarla, porque su cuerpo presenta cambios”, exteriorizó.
Amaya, por su parte, comentó que las diferentes sedes de Lalcec trabajan desde la concientización, la prevención y el acompañamiento. “Cuando uno recibe el diagnóstico de cáncer, tiene mucho miedo, no sabe qué hacer, se enoja y principalmente no tiene la información, no sabe cómo seguir adelante. Nuestra fundación se encarga de buscar las formas de acompañar al paciente y salimos adelante juntos, hablamos con la familia”, mencionó.
Por último, Peralta reconoció que el sueño de la fundación local apunta a conseguir un mamógrafo, máquina que le permitiría a Lalcec realizar controles no sólo en Villa María, sino también en otras localidades, donde el acceso a la salud tiende a disminuir.
Lorena Jiménez, hija de La Mona, encabeza la grilla del evento a beneficio.