"Si el Gobierno continúa haciendo lo que hasta ahora, vamos a una hiperinflación"

“Hay riesgo, sí. Pero no lo veo en lo inmediato. De continuar esta política, si se sigue haciendo lo que se ha venido haciendo hasta ahora, sí se está caminando hacia la hiperinflación. Pero no quiere decir que vaya a ocurrir mañana”.

La frase pertenece al extitular del Banco Central y exministro de Economía durante el gobierno de Carlos Menem, Roque Fernández, quien apoya, desde el Partido Demócrata de Córdoba, la candidatura a presidente de Javier Milei, con miras al 2023.

-¿No coincide con la posibilidad de consenso nacional?-, le preguntó Puntal.

-Yo estoy trabajando en política en el Partido Demócrata de Córdoba, un partido centenario que siempre ha estado en el diálogo político y obviamente vamos a seguir detrás de eso. Pero tenemos que reconocer que se necesita un cambio generacional.

-¿Nuevos dirigentes que piensen en ideas liberales?

-Nuevos dirigentes que los representa Milei. Milei puede ser mi hijo y me admira como un viejo profesor. Pero necesitamos que las ideas liberales impregnen en la gente joven y ahí va a ser mucho más fácil lograr el consenso porque va a ser un consenso generacional. Hoy a quienes están en las cámaras de Diputados y Senadores, que él llama casta, no les conviene esto. Ellos colocan a los hijos, a sus empresas, a todo el mundo y la revolución que propone Milei es que eso se termine. Por lo tanto, esa gente nunca va a consensuar con Milei. Por eso, cuando él vehementemente dice “Yo no negocio con los chorros” quiere decir: “El único consenso que puedo lograr con ellos es dejar que sigan robando”. Ahí lo pone claro. Esa es la realidad.

-¿Rodolfo Eiben será el candidato a gobernador de Córdoba en el 2023?

-Eiben sería uno de los candidatos. Yo creo que es el que más ha trabajado para candidato a gobernador. Pero esto recién empieza.

-¿Y usted?

-Yo fui candidato a senador y voy a seguir como convencional del Partido Demócrata. Yo prefiero los Milei, es decir, gente generacionalmente más joven que ocupe las legislaturas y apoyarlos a ellos en todo lo que pueda.

-¿Cómo está el Partido Demócrata hoy?

-Ha crecido bastante. O sea, comparado con lo que fue la elección del 2021, creo que está midiendo arriba del 10 por ciento. Considero que ya se ha puesto como la tercera opción en Córdoba. Evidentemente que el hecho de que nuestra lista de legisladores va a tener a Milei como candidato a presidente eso va a traccionar a mucha gente joven que no nos conoce porque el Partido Demócrata era el partido de nuestros abuelos. Es decir que los jóvenes nacieron con los radicales y los peronistas. Milei representa las ideas de lo que éramos los demócratas tiempo atrás, como una economía abierta, democrática y republicana. Así que va a hacer resurgir el Partido Demócrata. Nosotros vamos a tener a nuestros candidatos.

-Se dice que el Partido Demócrata va a ser funcional a Hacemos por Córdoba quitándole votos a Juntos por el Cambio. ¿Qué dice a eso?

-Es un argumento para tratar de que el voto que podrían tener ellos en la competencia con (Juan)Schiaretti se vaya de ellos a nosotros. Pero nosotros no somos ni el justicialismo ni el radicalismo. Somos el Partido Demócrata. Hablamos con todos y nos llevamos bien con todos.

-¿Podría haber alianzas con otros partidos como el de Aurelio García Elorrio?

-Cuando hicimos la tarea política en el 2021 tuvimos conversaciones. Incluso con la comunidad evangélica. Buscamos llevar gente que pensaba como nosotros pero no alcanzó. El PJya instalado y el desarrollo de la militancia de Juntos por el Cambio se impusieron en Cordoba.

-¿Cómo ve la Provincia y su deuda en dólares?

-La verdad es que desde el punto de vista de la obra pública veo una Córdoba pujante. Me da gusto recorrer el interior de Córdoba. Y la capital tiene los vicios de las grandes ciudades. La veo como insegura. Y la provincia tiene un gran mérito:nunca fue sometida por el kirchnerismo. La deuda no la tengo clara. Toda deuda en un país que está al borde del default como es Argentina es preocupante. Pero Córdoba tiene su presupuesto y sus recursos y la habilidad de administrar la renegociación de esa deuda en forma idónea.

-¿Hay riesgo de una hiperinflación en el país?

-Hay riesgo, sí. Pero no lo veo en lo inmediato. De continuar esta política, si se sigue haciendo lo que se ha venido haciendo hasta ahora, sí se está caminando hacia la hiperinflación. Pero no quiere decir que vaya a ocurrir mañana-, concluyó el exministro.