Tranquera Abierta | silobolsas | Campo | telecomunicaciones

Silobolsas: dispositivo provincial que alerta ante posibles ataques

Fue desarrollado por dos empresas de Río Cuarto y una de Córdoba. Utiliza sensores que envían una señal en caso de rotura o movimiento

Gonzalo Castillo y Conrado Berbé encabezan las dos empresas tecnológicas riocuartenses que, junto a una cordobesa, se asociaron para darle solución a uno de los problemas que más preocupan al campo: la rotura de silobolsas.

El desarrollo fue presentado el fin de semana en el predio de la empresa Bio4 ante los ministros de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, y de Seguridad, Alfonso Mosquera.

“Venimos ocupándonos en cuestiones de agro hace dos años y hace un año y medio empezamos a trabajar en redes de largo alcance, como red de datos de pequeño tamaño, que permiten cubrir grandes superficies, de 10 a 40 kilómetros. En el campo es conocido que no hay señal de teléfono ni mucho menos internet y por lo tanto esto viene a suplir esto para el dispositivo. Actualmente está utilizada esa tecnología para lo productivo y a raíz de este tema de los silobolsas el requerimiento vino por el lado de la seguridad y rápidamente nos pusimos a investigar utilizando ese desarrollo de largo alcance como soporte”, explicó Gonzalo Castillo, Ceo de Arbot.

“El dispositivo se coloca en cada uno de los silobolsas y está compuesto por sensores y una parte de telecomunicaciones. El sensor detecta movimiento o aceleración de movimiento y la comunicación se realiza a través de un dispositivo que se llama LORA, que sirve para realizar telecomunicaciones con muy bajo consumo de energía y a distancias relativamente grandes”, comenzó a explicar Berbé CEO de Soft Selection, a Tranquera Abierta.

Las empresas son tres: Landtech que es de Córdoba y está especializada en desarrollo de hardware; Arbot que es de Río Cuarto y que está dedicada a las telecomunicaciones, y Soft Selection que también es de Río Cuarto y desarrolla el software, que es la plataforma que permite recibir y procesar los datos que el silobolsa envía.

“Cuando la Provincia nos convocó para ver qué se podía hacer, nosotros veníamos muy avanzados y por eso pudimos dar una solución bastante rápida”, remarcó Berbé.

TRANQUERA ABIERTA 29

Castillo explicó que ya tienen disponible “un prototipo de un equipo que es muy pequeño, funciona a baterías y se pone dentro del silobolsa para que ante alguna rotura o movimiento no habitual, rápidamente utiliza la red de datos para emitir una señal”. Esa información llega a manos del productor, aunque está previsto que también tenga comunicación con la Policía.

“En cuanto a seguridad pensamos de manera integral en el campo ya sea en las herramientas, las maquinarias, y sirve para todo”, señaló Berbé.

Y remarcó: “El proceso comienza con un sensor geoposicionado en el campo y atendiendo a un objeto en particular como silobolsa, tractor o tranquera, por ejemplo. Se comunica con una antena que envía la señal en internet que se procesa con una plataforma que se está desarrollando”, concluyó el titular de Soft Selection.