Villa María |

Sin el voto del accastellismo, se aprobó por mayoría el presupuesto y tarifaria para el ejercicio del 2023

En octubre se había presentado el proyecto que estima gastos superiores a los $ 16.000 millones. Las principales inversiones responden a los sectores de educación y salud

Ayer en sesión ordinaria, se aprobaron por mayoría los proyectos de Presupuesto y Tarifaria correspondientes al ejercicio del Gobierno local durante el próximo año.

Cabe señalar que la presentación se llevó adelante en el Concejo Deliberante y estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli, en compañía de integrantes de su equipo y recibido por el presidente de la casa legislativa, Pablo Rosso el 10 de octubre.

En este marco, la titular de la cartera de Economía había expresado: “Hemos presentado un presupuesto que casi duplica al que está en curso, lo que evidencia un crecimiento económico a nivel nacional y local”. “Se trata de 16.701.956.220 de pesos para 2023, de los cuales 11.500.000.000 corresponden a fondos propios, y los restantes 5.217.000.000 a obras que serán financiadas por el Gobierno Nacional”. En este sentido, la funcionaria detalló que el presupuesto se encuentra divido en ejes transversales de gestión, los cuales obedecen en su mayor medida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En esta línea, destacó una importante inversión en materia de Educación y Cultura, la cual alcanza más de 900 millones de pesos. Bajo el eje de Obras Públicas, Lucarelli apuntó que el presupuesto contempla la inversión de 1.500 millones de pesos con recursos propios del Gobierno local y más de 5.000 millones de pesos con fondos nacionales.

Sin el acompañamiento del bloque escindido “Somos”

El concejal Daniel López solicitó la abstención al momento de la votación argumentando que tras el ingreso de información al Concejo Deliberante no se otorgó el tiempo prudencial para analizar, “están entrando los ejecutados del 2020 que es una herramienta que nos va permitir tener un acabado análisis de las cuestiones presupuestarias, gastos e ingresos de este año que tienen relevancia con relación a la estructura de los presupuestos. Además hoy estamos ingresando pedidos de informes en relación a los presupuestos de 2023 y nos gustaría subsanar los errores que antes hemos observado”, dijo López al momento de su alocución, con la ausencia del concejal Carlos Cladera, el edil señaló que sin entrar en detalles en las cifras de presupuesto y tarifaria, dejó su postura explícita.

Ante la solicitud de abstención por parte del referente de accastellismo en el recinto legislativo, por mayoría se rechazó y el mismo debió efectuar su voto como el resto de los concejales.

De esta manera se aprobó por mayoría, en general y en particular, sin el acompañamiento del concejal Daniel López que utilizó su voto negativo.

Presupuesto y tarifaria

El proyecto de presupuesto y tarifaria también contempla otra de las obras más relevantes para la ciudad que será la que surge del convenio con RENABAP, por el cual se realizará un proyecto de urbanización y el Parque Sur en barrio las Playas, convirtiéndose en uno de los espacios recreativos y deportivos, con nuevo jardín y centro de salud, entre otros servicios, lo que significará una inversión en el lugar de 1.150 millones de pesos.

Asimismo, en Salud, la responsable de la cartera de economía había señalado que la pospandemia vio un incremento en el número de personas que demandan la asistencia por parte del municipio en cuestiones sanitarias. Debido a ello, indicó que se trabajará en la creación de dos nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que estarán radicados en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT) y en el predio del HiperAmma. En cuanto a Inclusión, comentó que el presupuesto será incrementado en un 97 por ciento a los fines de dar respuesta a las demandas existentes en la comunidad.

Por otro lado, la secretaria de Economía se había referido a la Ordenanza Tarifaria que “tendrá un moderado incremento del 40 por ciento en montos fijos, sin aumentar alícuotas ni crear nuevos tributos”. En tanto, la tarifa social persistirá para Inmuebles, con un valor simbólico de 300 pesos por bimestre, y para Comercio e Industria con un 50 por ciento de acuerdo a la actividad y categoría; del mismo modo continuará vigente la Tarifa Diferencial. También se dio a conocer la iniciativa de modificación en el Código Tributario que permite la creación de un “Domicilio Electrónico Fiscal”.